El Outono Gastronómico oferta trece alojamientos en Santiago y su entorno
SANTIAGO
Todas las casas rurales tienen dos menús y seis añaden planes de ocio
28 oct 2024 . Actualizado a las 14:16 h.Convertir el otoño en una estación muy atractiva para el turismo en Galicia fue el principal objetivo con el que se creó el programa Outono Gastronómico, que este año cumple la mayoría de edad con una oferta en toda Galicia de 77 alojamientos. De ellos, 24 están en la provincia de A Coruña y poco más de la mitad, trece exactamente, se reparten por la comarca de Santiago y su entorno, siendo las tierras arzuanas las que acaparan buena parte de la oferta de este programa, disponible hasta el 15 de diciembre. En el mismo municipio de Arzúa participan Pazo de Santa María, Pazo de Sedor, Pazo de Brandeso&Country Club y Casa Brandariz.
Dentro de la comarca, se suman los establecimientos O Muíño da Pena y Casa rural Piñeiro Vila sen Vento, ambas en el concello de O Pino. Santiago se suma con una doble oferta: Casa grande do Bachao y A Torre Blanca, opciones que repiten número en Ames con los alojamientos Yoruba y Casa do Cruceiro. Teo, Rois y Melide completan, con una oferta en cada municipio, las opciones de disfrutar del Outono Gastronómico en el área de Compostela con el alojamiento Parada de Francos (Teo), Fogar do Selmo (Rois) y Casa Camiño Real.
El programa obliga a los establecimientos a tener dos menús con productos vinculados al otoño y ofrecer alojamientos durante los fines de semana, con una o dos noches y precios que oscilan entre los 165 euros por estancia de una noche para dos personas en habitación doble y los 360 euros para alojamientos de dos noches en habitación doble, o cuádruple para dos personas adultas y dos menores de 14 años con dos menús para cada persona.
Para complementar la oferta, las casas rurales pueden incluir el servicio denominado Outono Plus, que consiste en actividades de ocio en el entorno y precios ya cerrados que se suman a las tarifas oficiales del programa, que marca la Xunta de Galicia.
En la inclusión de este programa complementario vuelve a destacar la oferta de la comarca de Arzúa. Así, O Muíño da Pena ofrece una navegación por el tramo final del Tambre. El Pazo de Santa María oferta una visita al Museo Vivente do Mel, a la Fervenza das Hortas y un ferri por el embalse de Portodemouros, mientras que el Pazo de Sedor organiza una cata de vinos gallegos. La Casa Brandariz también organiza una visita al museo de la miel.
En la comarca compostelana, Yaruba (Ames) complementa su oferta con una ruta a caballo por el vecino municipio de Brión y la Casa do Cruceiro (Ames) permite una experiencia fluvial en canoa o kayak. Todas estas actividades se organizan los sábados o domingos, con reserva previa. Los menús apuestan por gastronomía de temporada, con abundancia de productos con arraigo, como los quesos de Arzúa, y también recetas especiales, como el caso del menú de la variedad Porco Celta que incluye la Casa Rural Fogar do Selmo.