Gonzalo Rodríguez: «El Obradoiro tiene mucha personalidad y una mentalidad muy fuerte y positiva»
SANTIAGO
El entrenador del conjunto compostelano destaca que el Guipúzcoa es un «equipo con mucha energía y con un gran rebote ofensivo»
31 oct 2024 . Actualizado a las 19:19 h.Antes de comenzar la sesión de trabajo matinal de este jueves, Gonzalo Rodríguez, entrenador del Obradoiro, envió «un fuerte abrazo y pésame a todas las familias que están sufriendo la terrible tragedia de Valencia». Después, sobre el estado de la plantilla, recuerda que tras la sesión matinal del jueves y del viernes, la expedición partirá a las once de la mañana para su nuevo destino. «El equipo está bien, trabajamos sin ningún tipo de percance, entrenamos en muy buenas condiciones durante toda la semana».
Habla sobre el último triunfo en Valladolid, pero el técnico explica antes que la rodilla del capitán Álvaro Muñoz «va muy bien, recuperándose en los tiempos marcados. Ya lleva semanas trabajando en la pista con balón». También señala que después del partido diputado ante el Valladolid «los jugadores estaban súper contentos, felices. Ellos conocen muy bien la competición y la realidad de la liga y saben las grandes dificultades de ganar en esta categoría, sobre todo cuando juegas como visitante. El equipo está evolucionando poco a poco y va creciendo, mejorando en varios aspectos del juego. Competimos muy bien en Valladolid. En el último cuarto se vio un Obradoiro muy solvente, que fue capaz de sacar el encuentro adelante». Añade, además, que «es muy importante que el equipo tenga, y la tiene, la mentalidad para pelear durante todo el partido, en los momentos malos y en los buenos. Nuestra mentalidad no puede depender del acierto, pues habrá partidos en los que nos sentiremos más o menos cómodos. El día del Valladolid podemos hablar de varios detalles que hablan bien de la mentalidad de este equipo, fuerte y positiva. Este Obradoiro tiene mucha personalidad».
Del rendimiento individual, subraya que «todos los partidos tienen sus historias y los jugadores por distintos motivos, por estados de forma, por las condiciones del rival, por aspectos tácticos, tienen más o menos protagonismo que otros. Está claro que la intención es ir mejorando un poco en todo, en el rebote, en el que teníamos cierta preocupación al principio temporada, pero la realidad es que dominamos este aspecto en tres de los cinco encuentros, igual que en el rebote ofensivo. Tenemos que seguir trabajando, y ya para este próximo partido, pues el Gipuzkoa es súper peligroso en el rebote ofensivo. También hay que tener más minutos buenos a la hora de defender y ser más constantes. El equipo tiene que seguir mejorando, tanto en el aspecto colectivo como en el individual. Estamos en una buena línea».
Adaptación
Por el premio recibido por Sergi Quintela, como el mejor jugador del primer mes de competición, Gonzalo Rodríguez cuenta que «es una persona que tiene esa actitud que le va ayudar en todo en la vida, siempre está pensando en sumar y en ayudar. Ayuda en tantas cosas que todo le sale bien. Los procesos de adaptación, en cualquier persona, dependen mucho de la actitud que tengas y la de Sergi Quintela es muy positiva y muy buena, en lo técnico y lo táctico, pero sobre todo en lo que él da como profesional y como persona. Tiene mucha energía y pone el cien por ciento en todo lo que hace, lo que acorta cualquier tiempo de adaptación. Es un jugador súper querido en el vestuario y por lo que también se ve en la grada, que fue quien le votó para ser el mejor del mes».
«La liga es así», indica el técnico del Obradoiro cuando se le pregunta por la victoria del Gipuzkoa este último fin de semana en la cancha del Ourense, equipo que había ganado los cuatro primeros partidos de la competición. «El Gipuzkoa tiene unas virtudes que están muy definidas. Cuenta con un gran nivel de energía y actividad que le pone a los partidos. Es un equipo que pelea mucho. Son fantásticos en el rebote de ataque, sobre todo, en posiciones exteriores, dos y tres. Tiene mucho dinamismo en su juego. Y si a todo eso se le suma el acierto en el tiro exterior, convierte el Gipuzkoa en un equipo muy peligroso».
Calidad y experiencia
Gonzalo Rodríguez habla de Stevic, «un jugador que tiene mucha calidad y experiencia, y todo lo pone encima de la mesa para compartir con el equipo. Ya sea con un consejo puntual, con un detalle, con dos palabras que dice en un tiempo muerto… Tener una mente positiva como la que tiene él es fundamental para el equipo, siempre sumando. Es muy importante que en medio de una tormenta sigas teniendo tu mente clara».
El técnico insiste «en el rebote ofensivo del rival, que corre mucho y ataca la canasta con energía. Tenemos que hacer muy bien la labor de contención. Es fundamental estar bien en nuestras cosas. El Gipuzkoa te va a exigir dar tu mejor versión, que debemos conseguir tanto en casa como fuera. Tenemos que jugar nuestro baloncesto y el equipo tiene muy claro cómo hacerlo, tanto en ataque como en defensa. Debemos ser capaces de ejecutar en el partido, con el mejor nivel posible, lo que practicamos durante toda la semana».