Teo aprueba por unanimidad la cesión de suelo para construir el centro de salud de A Ramallosa

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El pleno ratificó el convenio del servicio de Atención Temperá con Ames y la actualización de las tarifas del taxi

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto para construir un centro de salud en A Ramallosa (Teo) ha superado uno de los pasos fundamentales para su ejecución, que el pleno municipal apruebe la cesión de suelo al Sergas para que financie su construcción. Este trámite quedó refrendado el miércoles de forma rápida y unánime por la corporación teense, formada por PP, PSOE, BNG y PXCT, que coincidió en señalar la importancia de disponer de este centro de salud.

El futuro centro sanitario de A Ramallosa dispondrá de 16 consultas para pacientes adultos, área bucodental, un despacho para el servicio de trabajo social, dos salas técnicas, una dependencia para urgencias, otra para toma de muestras y otro espacio de espera para las extracciones. Además, el área de pediatría tendrá dos consultas, a las que suma un espacio para una matrona y otro para enfermería pediátrica. También contará con una sala para docencia. La parcela, de 10.420 metros cuadrados, está ubicada en Gandarón, cerca del Concello y del auditorio Constante Liste.

Su apertura supondrá una reorganización de la atención sanitaria, ya que implica el cierre del centro de salud de Cacheiras y del consultorio de Pontevea, pero se mantiene los centros sanitarios de Calo y Os Tilos.

Todos los grupos políticos coincidieron en el debate plenario en la urgencia de este centro de salud, confirmando la regidora, Lucía Calvo (PP), que su construcción es prioritaria para el Sergas, pero, para que el proyecto pueda avanzar, la Xunta debe disponer del terreno para el edificio.

El último acuerdo sobre el centro de salud de A Ramallosa data de marzo del 2023, cuando Xunta y Concello firmaron el convenio de colaboración para su construcción. En este documento, además de plasmar los trámites urbanísticos que competen al Ayuntamiento, esta Administración se comprometió a la exención del IBI, así como a aplicar la bonificación del 95 % del impuesto de construcciones para obras de especial interés municipal.

La situación sanitaria de Teo también fue abordada por la corporación en el turno de ruegos y preguntas, ya que el edil Óscar Antón Pérez García (BNG) preguntó por los plazos para acondicionar el consultorio en Pontevea. Este dispensario está cerrado desde el 2022 por deficiencias en la cubierta del edificio, por lo que la población de Pontevea debe acudir al centro de salud de Cacheiras, donde reciben atención del personal sanitario adscrito a Pontevea en unos cubículos habilitados para este fin y con claras deficiencias. Lucía Calvo avanzó que la obra para acondicionar el consultorio, que está cerrado por razones de seguridad, tiene el proyecto técnico listo y está incluida en los próximos presupuestos.

Actualización de las tarifas del taxi y convenio con Ames para el servicio de Atención Temperá

La corporación teense también aprobó por unanimidad un cambio en la normativa del sector del taxi, así como una actualización de las tarifas, que estaban congeladas desde el año 2015. Esta propuesta surgió a petición del sector, que presentó un informe económico planteando la necesidad de ajustar los precios. Con el acuerdo alcanzado el miércoles, según se constató durante el debate plenario, las tarifas son las mismas que en el vecino municipio de Ames, y comenzarán a aplicarse el año próximo.

Habrá dos modalidades, una aplicable en días laborables de 6 a 22 horas y otra entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. Sábados, domingos y festivos tendrán la segunda tarifa. La primera supone 4 euros por bajada de bandera y 1,5 kilómetros de recorrido, a los que se suma 1,05 euros por cada kilómetro extra. La segunda tarifa es de 5 euros por inicio de servicio y el mismo trayecto de 1,5 kilómetros, subiendo a 1,4 euros cada kilómetro.

El pleno también validó por unanimidad el convenio con el vecino municipio de Ames para mantener el servicio sanitario de Atención Temperá (hasta los 6 años), que se presta en As Galanas para usuarios de ambos ayuntamientos.

El nuevo acuerdo permitirá incrementar la atención en los servicios de atención psicológica y logopedia, ya que aumenta la jornada laboral de la plantilla de este programa. El convenio entrará en vigor este mes de noviembre y se mantendrá hasta el 31 de octubre del 2026.