Denuncian el aumento de alumnado en Ventín con la misma plantilla docente

E. Araújo LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La ANPA As Brañas destaca que las veinte nuevas matrículas agravarán los problemas del colegio, que se recrudecerán a partir de enero

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais As Brañas, del colegio de educación primaria de Ventín (Ames), ha denunciado «a situación insostible do centro» debido a la incorporación de veinte alumnos más desde septiembre. Este incremento, explica la ANPA del colegio de O Milladoiro, sucede en un colegio muy saturado y en el que, según la asociación, sería preciso a principio de curso un incremento de plantilla de siete docentes que no se ha producido.

Además, explica la ANPA As Brañas, parte del nuevo alumnado necesita refuerzo educativo, ya que hay escolares que no conocen una de las lenguas cooficiales de Galicia y alguno de ellos no habla ninguna, por lo que estos últimos necesitan un apoyo extra para su integración.

La asociación, que en los próximos días convocará una reunión con las familias para abordar la saturación del colegio de Ventín, señala que este problema se agravará en las próximas semanas, ya que en enero suele producirse un incremento especial de la matrícula porque se incorpora alumnado extranjero que en sus países de origen termina el curso en diciembre, por lo que sus familias posponen su llegada a este período del año

«Á Consellería non lle importa que este alumnado poida recibir a atención que necesita. Todo o contrario, aforran en profesorado deixando a este alumnado sen os recursos que precisa, e cargan aínda máis a un centro xa saturado como é o CEP de Ventín», añade el colectivo As Brañas.

La ANPA cuestiona que, pese a que hay centros educativos en el entorno con transporte desde O Milladoiro y sin la saturación del de Ventín, la Consellería de Educación siga asignando escolares a este centro amiense, «ignorando a falta de espazo e recursos e sobre os problemas que isto está ocasionado».