Un avión aterriza de emergencia en el aeropuerto de Santiago con humo en la cabina

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Foto de archivo de una dotación de Bomberos del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro
Foto de archivo de una dotación de Bomberos del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro XOAN A. SOLER

Ninguno de los 170 pasajeros y seis tripulantes resultó herido en el incidente

18 nov 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Una avión Boeing con 170 pasajeros y seis tripulantes a bordo realizó en la tarde de este lunes un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro al detectarse humo en la cabina cuando se encontraba frente a la costa gallega en su vuelo entre Fuerteventura y la ciudad escocesa de Glasgow. El incidente concluyó sin que ninguna persona resultase herida. La aeronave es un Boeing 737 de la compañía británica de bajo coste Jet2.

A las 19.15 horas, personal del aeropuerto pidió a la central de emergencias 112 Galicia la movilización de servicios sanitarios y contraincendios, porque un avión con humo en la cabina estaba a punto de aterrizar de emergencia en la pista aeroportuaria de la capital gallega. Sin embargo, de inmediato el mismo personal del aeropuerto confirmó que la aeronave había podido tomar tierra sin problemas y que nadie había resultado herido, informó la central de emergencias.

Los operadores del 112 informaron a los Bomberos, a la Policía Autonómica, Nacional y Local, así como a los voluntarios de Protección Civil de Santiago. También se dio aviso, por si fuese necesaria su intervención, al Servicio de Búsqueda y Salvamento (S.A.R.) del Ejército del Aire y del Espacio. Una vez que el avión tomó tierra sin ningún tipo de incidencia fue escoltado por los Bomberos hasta la plataforma de estacionamiento.

Mientras duró el incidente quedó interrumpida la normal actividad del aeropuerto compostelano, lo que provocó algún retraso en otras operaciones aéreas.

Aproximadamente a la misma hora en la que se declaró la emergencia del avión comercial británico, un particular contactó con el 112 Galicia desde Dodro e indicó que había observado una avioneta que dejaba una estela de humo y que parecía dirigirse a la zona entre Rianxo y Noia.

Así, se activó un operativo de búsqueda en el que tomaron parte Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de modo preventivo, la Guardia Civil, los Bomberos de Boiro y de Ribeira, el GES de Padrón, la Policía Local de Rianxo y el S.A.R. También fueron informados los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los de la Policía Autonómica y los voluntarios de Protección Civil de Rianxo.

El personal del aeropuerto de Santiago indicó poco después que podía tratarse de la misma incidencia del avión que volaba de las Islas Canarias a Escocia, pues la hora y la trayectoria de los incidentes coincidían. Además, no había constancia de ninguna avioneta por la zona. Poco a poco, los servicios de emergencia se retiraron gradualmente de las tareas de búsqueda.