«Por que discutimos por un carril bici e non polos 200.000 coches que move Santiago?
SANTIAGO
Composcleta apoya la alternativa para Conxo y lamenta el debate «polarizado»
23 nov 2024 . Actualizado a las 21:47 h.Composcleta, el colectivo que promueve el uso de la bici en Santiago como medio de transporte, se ha posicionado con bastante contundencia a favor del trazado alternativo que este jueves presentó la Xunta para la senda peatonal y ciclista que va a unir O Milladoiro y Santiago, y cuyo paso por el bosque del Banquete de Conxo ha generado un litigio promovido por Ecoloxistas en Acción con el respaldo de la asociación vecinal Conxo Aberto.
Para Composcleta, la propuesta autonómica que busca desinflamar la polémica y proponer un itinerario menos impactante en la zona es una «boa idea», pero Faustino Gómez, su presidente, es escéptico sobre la posibilidad de que se alcance un consenso que desbloquee este tramo y que garantice la conexión entre la localidad más poblada de Ames y el centro de Santiago. Y lamenta que se haya llegado a este punto en el que se habla «atentados medioambientais» y se realizan acusaciones «que teñen pouco que ver coa realidade».
Gómez, que entiende que toda actuación debe ser garantista y no ofrecer dudas sobre su legalidad, también cree que asistimos a una «batalla política polarizada» en la que se da la paradoja de que se pone en el punto de mira un carril bici, que por principio es una actuación que favorece la sostenibilidad, mientras se evita discutir sobre «os 200.000 coches que move Santiago; sobre os problemas do transporte público no entorno de Conxo; ou do feito que o periférico parta en dous o barrio para que pasen exclusivamente os coches», denuncia.
El representante del colectivo ciclista, que ha recorrido buena parte de Europa en este medio de transporte, recuerda que en todo el continente se construyen carriles bici en zonas protegidas sin generar polémicas, e incluso en Alemania se utiliza asfalto en estos espacios «por normativa». Gómez, que denuncia la «marxinación secular dos ciclistas», lamenta la «pérdida de tempo» en discusiones y que se dilate un objetivo como que «cincocentas ou mil persoas» utilicen a diario esta vía sostenible y que salgan de los accesos a Santiago cientos de vehículos.
Verea augura que el resto de fuerzas buscará «fotos e medallas»
Borja Verea calificó ayer de «imprescindible, ambicioso, verde e transformador» el proyecto de la senda Santiago-O Milladoiro. El líder del PP local reivindicó como propia la gestión previa y defendió la ejecución por parte de la Xunta de una obra presupuestada en 12 millones que, inicialmente, generó «risas» entre el resto de partidos con representación en Raxoi. «Esta é unha infraestrutura que non quería nin o BNG, nin Compostela Aberta, nin o PSOE. Veremos se dentro duns meses son os primeiros que se sacan as fotos e tratan de poñerse medallas que non son deles», auguró.
Por su parte, Ecoloxistas en Acción, la asociación vecinal Conxo Aberto y Compostela Aberta ya se han manifestado en contra de la alternativa presentada por el Gobierno gallego, mientras que la alcaldesa Goretti Sanmartín va a manifestarse sobre esta propuesta después de que analizar «os detalles técnicos».