Cuatro agrupaciones musicales actuarán en un concierto el sábado en el colegio compostelano La Salle
25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las tres tunas de Santiago y Troyanos de Compostela se han unido para celebrar un festival benéfico en apoyo a los afectados por la Dana de Valencia, que se celebrará el próximo sábado, 30 de noviembre, en el Colexio La Salle a las 20 horas. Veterana Tuna de Farmacia, Tuna Veterana de Medicina, Tuna de Derecho y Troyanos de Compostela componen el cartel que dará vida y música a unas dos horas de espectáculo solidario. Juan Carlos Díaz del Valle, médico de profesión, ha recibido la encomienda de ser el portavoz de este concierto: «Los valores de la tuna son valores universitarios, de solidaridad, respeto, igualdad, espíritu crítico… a los que hay que añadir los de fraternidad, lealtad, generosidad, conservación del patrimonio musical… y también somos bohemios. Por iniciativa propia, como en este caso, o porque nos llaman para alguna causa humanitaria, los tunos universitarios siempre hemos sido solidarios». Está previsto que asistan cuatro tunos de la Facultad de Derecho de Valencia para testimoniar el agradecimiento de su tierra y compartir un broche musical de cierre de la gala.
Las distintas agrupaciones desgranarán un repertorio variado y habiendo acordado que no se repitan canciones. «Serán piezas muy de tuna y muy de Santiago que, sin duda, serán del agrado del público. También se escucharán canciones del folclore sudamericano y hasta la Marcha del Antiguo Reino de Galicia. Y supongo que un bis final de Clavelitos cantando con el público será inevitable. Nos reuniremos sobre el escenario alrededor de cincuenta tunos; mejor dicho, antiguos tunos casi al cien por cien», según explica el portavoz.
En sus años de estudiante de Medicina, Díaz, que nació en A Coruña en 1957, se enroló en la Tuna Compostelana, un tiempo en el que llegaron a ser medio centenar de capas. «Fue una etapa maravillosa en la que hice amigos que mantengo. Ser tuno es un plus al ser universitario, porque te enseña valores como el compañerismo. Un tuno nunca deja abandonado a un compañero y, por supuesto, lo ayuda. Además, está el aprendizaje musical, que es fundamental. Entré a los diecisiete años y viajé por el mundo gracias a la tuna», tal como rememora. Un viaje a París, a la brava, al salir de un examen de Quirúrgica, lo cita como una hazaña de aquel tiempo juvenil en el que se fueron a la capital francesa en un Seat 600 sin dinero. «Mi último certamen fue en Murcia en 1981, habíamos llevado muchos novatos y lo pasamos muy bien. En aquellos años la Tuna Compostelana abría el curso académico, desfilábamos por las calles de Santiago e íbamos a rondar a la mujer del rector, que era Suárez Núñez, y su señora, María Jesús», apostilla.
Juan Carlos afirma que la tuna es atemporal: «En el norte de España quizá tenga menos pujanza, pero de Madrid hacia abajo hay muchas tunas universitarias. Por ejemplo, en Sevilla hay veintiuna. Y el auge actual está en las tunas femeninas. Por otra parte, al desaparecer las rondallas de los centros escolares, perdimos la magnífica cantera que teníamos las tunas universitarias».
Las entradas del concierto tienen un precio de cinco euros, pueden adquirirse en venta anticipada en la Platería Luis Otero (Praza das Praterías, 6) y en el establecimiento Mail Boxes (Hórreo, 174), próximo a la gasolinera de La Galuresa, y también hay fila cero. La recaudación se hará llegar a Valencia a través de Cáritas Diocesana de Santiago, cuya cuenta para donativos es ES21 0081 2130 4300 0103 7210.