Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La cooperación traspasa fronteras en Santiago: «Puiden seguir cos estudios de Medicina que iniciei en Ucraína»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANTI ALVITE

23 jóvenes llegados desde el extranjero se benefician de los planes que tiene en marcha la USC

05 ene 2025 . Actualizado a las 22:14 h.

Khrystyna Romaniuk personifica el éxito de los planes de cooperación en los que está inmersa la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Llegada de Ucrania hace tres años, ayer expresó su gratitud «a todos aqueles que fan posibles que as persoas que nos atopamos nunha situación tan difícil teñamos a oportunidade de continuar perseguindo os nosos soños. No meu caso, puiden seguir cos estudios en Medicina que iniciei en Ucraína. Agora, estando xa en sexto, poderei cumprir o maior dos meus desexos, que é o de exercer como doutora, algo que farei aquí, en Galicia».

Los 23 beneficiarios de todos los programas se reunieron este martes en San Xerome con el rector, Antonio López, que los felicitó «pola forza que tivestes para tomar esta decisión. A vosa forza e vontade meréceo todo e temos que apoiarvos con todos os recursos que teñamos». La USC participa en cuatro planes diferentes: desde el curso 2016-2017 promueve ayudas a personas procedentes de zonas en conflicto, que actualmente cuenta con 12 alumnos llegados de Ucrania, Palestina, Líbano, Venezuela, Cuba y Rusia.

El convenio con la Fundación Carolina apadrina a dos estudiantes de Ecuador y México; por las tres alumnas de Nigeria y Marruecos que cursan másteres con Mujeres por África. Las ayudas del Ministerio ayudan a siete más, procedentes de Cabo Verde, Bolivia, El Salvador y Perú.