La Xunta licitará el viernes la redacción de los proyectos de desarrollo de suelo para 15.000 viviendas

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MONICA ARCAY CARRO

El objetivo es iniciar en el 2028 la urbanización de las parcelas en Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ourense y Arteixo

27 nov 2024 . Actualizado a las 15:54 h.

La Xunta licitará este viernes la redacción de los proxectos de interese autonómico (PIA) que permitirán el desarrollo de suelo residencial para 15.000 viviendas previstas en la Estratexia Galega de Solo Residencial, como primera fase de las 25.000 totales (20.000 protegidas y 5.000 libres) aprobadas en el Consello de la Xunta el pasado mes de junio.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, indicó que son 2,6 millones de euros de una licitación en siete lotes para otras tantas ciudades. Son 35 hectáreas en Mallou, en Santiago, para 3.460 viviendas; 43 hectáreas en Monte Mero en A Coruña, cerca de donde se construye ya vivienda pública en la zona del Ofimático, para 4.310 viviendas; 8 hectáreas en A Baiuca-Penouqueira, en Arteixo, con capacidad para 160 pisos; 12 hectáreas en Lugo, para 1.200 viviendas, en el barrio del Sagrado Corazón; 16 hectáreas en Escorial-21 en Ourense, con 1.640 pisos estimados; 20 hectáreas en dos ámbitos de San Mauro en Pontevedra, para 2.040 viviendas; y otras 20 en Vigo, para 2.300 pisos, en la zona del Ofimático. No figura en la relación Ferrol porque el IGVS dispone ya de suelo urbano directo, en la zona de O Bertón, para construir vivienda protegida.

La licitación, aprobada el pasado lunes en el Consello de la Xunta, incluye la redacción de los PIA, del proyecto de expropiación de los terrenos y de la parcelación para la obtención de unos suelos escogidos por la Xunta tras contactos políticos y técnicos con los distintos ayuntamientos que determinaron su viabilidad para albergar la construcción de estas 15.110 viviendas, en su mayoría protegidas. Martínez Allegue destacó que la tramitación de los suelos a través de PIA reducirá a la mitad la burocracia, agilizando su ejecución. La conselleira también recordó que en las medidas extraordinarias incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2025, el Gobierno gallego modificó esa figura para reducir los plazos de emisión de informes autonómicos y poder simultanear las obras de urbanización y edificación de los futuros inmuebles.

La previsión de Vivenda es adjudicar los contratos de redacción de los PIA a mediados del 2025, y aprobarlos en julio del 2026, para un mes después iniciar las expropiaciones de terrenos; los proyectos de urbanización se redactarían entre febrero y noviembre del 2026, para iniciar en el 2028 las obras de urbanización de estas 154 hectáreas.

El secretario xeral de Urbanismo e Vivenda, Heriberto García Porto, manifestó que el 80 % de estas viviendas serán protegidas, con un 20 % de vivienda libre. De ese 80 % protegida, un 20 % será vivienda pública directamente promovida por la Xunta (bien por el IGVS, bien por la sociedad de vivienda pública de reciente constitución), mientras que para las demás viviendas protegidas se sacará a concurso el suelo. El 25 % de las viviendas en venta se reservarán a menores de 36 años, y el 40 % de las que se destinen, a alquiler.