«Las campañas de rebajas afectan negativamente a las ventas previstas de Navidad»

La Voz

SANTIAGO

30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de las tres entidades comerciales de Santiago coinciden en su valoración sobre la campaña de rebajas vinculada al Black Friday. Los tres consideran que se trata de una campaña en la que están «obligados» a participar «porque no puedes quedar fuera cuando entran todos los comercios», explica José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela. José María Fernández, de Santiago Centro, indica que «no se le pueden poner puertas al campo, pero estas rebajas harán que no funcione la campaña de Navidad». José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, añade que «este tipo de rebajas afectan negativamente a las ventas de Navidad». Seijas recuerda que «los descuentos de esta campaña están unidos a los bonos Activa y Corazón, como consumidor es una buena opción, pero como comerciantes es un problema».

Los portavoces del sector reiteran la necesidad de «volver a fijar unas temporadas claras de rebajas, porque estamos acostumbrando al cliente a comprar siempre con rebajas», explica Seijas. En su opinión, «aunque nadie me obliga a poner rebajas o sumarme al Black Friday, la realidad es que o me sumo o no vendo». José María Fernández indicó que, en su caso concreto, «no me sumo a la campaña en la joyería, pero en la boutique no me queda otra». José Ángel Blanco cree las campañas de rebajas, «son pan para hoy y hambre para mañana», aunque reconoce que el consumidor sale favorecido.