La red de 74 contenedores de aceite se repartirá entre la calle y los centros socioculturales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La recogida de pilas se hace ahora a través de establecimientos comerciales, que cuentan con Urbaser para retirarlas

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago instalará próximamente una red pública de contenedores para la recogida de aceites domésticos que acercará la posibilidad de reciclaje de ese desecho a todos los compostelanos. La red incorporará 74 unidades de recogida, aunque no todas estarán en la vía pública. El servicio llegará a 37 calles repartidas por toda la ciudad. El resto, otros 37 puntos, se instalarán en la totalidad de los centros socioculturales con el fin de convertirse en el punto de referencia de los barrios y en la Praza de Abastos. Está prevista la colocación de contenedores de uno 240 litros de capacidad máxima y una boca suficiente para recipientes de hasta cinco litros y fácil de utilizar con una sola mano, sin peligro de atrapamientos.

Los contenedores deberán además garantizar completamente su estanqueidad ante la posible rotura de los envases o recipientes depositados por los usuarios. La puerta, además, dispondrá de sistemas de seguridad contra actos vandálicos para evitar el acceso no deseado de personal no autorizado, según el pliego con el que el Concello compostelano ha licitado la prestación.

Gestión de cualquier vertido

La adjudicataria habrá de asegurar la retirada inmediata de cualquier residuo que se vierta a la vía pública sin implicar a los servicios municipales de limpieza viaria. En el caso de que la limpieza no pueda ser inmediata, se deberá señalizar la zona para evitar resbalones y comunicarlo a los servicios municipales. Las incidencias, en cualquier caso, se solucionarán en un máximo de 24 horas.

Así lo exigirá un contrato que determinará la recogida preferentemente de día y la obligación del concesionario de mantener libres de todo residuo de aceite las zonas donde estén instalados los contenedores. El servicio deberá disponer además 15 recipientes más, con la capacidad adecuada, para la recogida de aceite usado de cocina en las fiestas y ferias locales. Y habrá de asumir también la realización de una campaña anual de concienciación para incidir en la importancia de la recogida del aceite vegetal, además de dos talleres sobre reciclaje de aceite usado.

En cuanto a la recogida de pilas de uso doméstico, que antes se hacía a través de cajetines incorporados a los iglús del vidrio o los contenedores de envases ligeros, el proceso ha cambiado desde que se sustituyeron los anteriores contenedores. Ahora hay que depositarlas en los establecimientos comerciales que disponen de puntos para ello.

Urbaser se encarga después de su retirada y gestión. La concesionaria tuvo que renunciar a la recogida en la vía pública por los actos vandálicos que acababan con esos cajetines para llevarse las pilas, que muchas veces acababan esparcidas por la calle, afirman desde la compañía. La ciudad dispone de un total 283 establecimientos que las recogen. Solo en el casco histórico hay 53.

Acusan a Raxoi de no apoyar a la economía social con este servicio

La cooperativa sin ánimo de lucro de A Coruña Mulleres Colleiteiras ha manifestado su disgusto por que el Ayuntamiento haya optado por la licitación del servicio en vez de sacarlo con un contrato de reserva, una posibilidad que admite la ley, dice Juan Aradas, para la recogida de ropa usada y aceite de cocina. Este voluntario de Mulleres Colleiteiras cuestiona que un gobierno que proclama su feminismo y su respaldo a la economía circular no haya contemplado esa posibilidad, cuando la licitación no es una opción para esa cooperativa.

Desde Raxoi dicen que la ley de residuos estatal justifica este contrato, que en Galicia no hay ninguna empresa de inserción social que sea gestor autorizado de aceite y que Mulleres Colleiteiras, «que é xestor autorizado de residuos», puede concurrir. Y que no podría presentarse como unión temporal de empresas con Compostela Inserta si se hiciese el contrato con reserva, porque puede transportar pero «non é xestora de residuos» de aceite.