El proyecto de podcast tuvo su raíz en la figura de Elías Valiña, que será recordado hoy en la Oficina de Acogida al peregrino en Santiago
11 dic 2024 . Actualizado a las 04:55 h.Reunir historias que resuenan en el Camino, tanto de peregrinos como de otras personas sin las cuales tampoco se puede entender la ruta jacobea por su implicación en el día a día. Ese es el objetivo del proyecto «La Flecha Amarilla» que impulsa Arraianos Producións. El resultado son una serie de podcast que se articulan en torno a los sentidos. «Era necesario facer un proxecto no que foramos creando unha biblioteca humana do Camiño recompilando historias de vida de xente relacionada con el. Moitas veces quedámonos cos números, cos récord..., pero nós pensamos que, ao cumprirse 30 anos da declaración do Camiño como Patrimonio da Humanidade, hai que apelar á sensibilidade, ver que detrás de cada peregrino hai unha historia, que cada peregrino ten o seu Camiño», afirma Aser Álvarez, responsable de este trabajo.
El proyecto de «La Flecha Amarilla» surge a raíz de la figura de Elías Valiña, sacerdote en O Cebreiro durante más de tres décadas que «foi o gran visionario do Camiño e el xa falaba da necesidade da sensibilidade [...] Foi o responsable de revitalizar unha ruta esquecida». A su figura, precisamente, está dedicado el primero de los podcast de «La Flecha Amarilla» ligándolo al sentido de la vista.
Precisamente hoy, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Elías Valiña, tendrá lugar un acto de homenaje a su figura a las 11 horas en la Oficina de Acogida al Peregrino. Comenzará con la inauguración de una escultura dedicada al sacerdote obra de Óscar Aldonza y se presentará una publicación conmemorativa. Además, habrá programa en «streaming» del podcast «La Flecha Amarilla». La programación se completará con la actuación musical «Músicas en el Camino» con Moisés Quintas y Aser Álvarez que unirá las figuras de Elías Valiña y la de Faustino Santalices. El tributo se completará con la proyección del documental «Elías Valiña. El inventor de las flechas amarillas». La actividad podrá seguirse también a través de Youtube.
Continuidad
Pero hay más protagonistas en «La Flecha Amarilla». Entre ellos, se encuentran el hospitalero Jesús Jato y la artista Irene García Inés que trabajan en un albergue; Alba Prol y Raúl García, creadores de «The Great Way»; una alemana que hace el Camino descalza, un peregrino invidente y el párroco de O Cebreiro, Paco Castro. Pero hay más que pasaron a dialogar con Aser Álvarez en el estudio de la calle Galeras, como el bicigrino Eladio Paz, un pontevedrés de 70 años que ya recorrió 600.000 kilómetros por Europa. Todos estos trabajos están disponibles a través del portal web del proyecto, así como en YouTube, Instagram, Facebook, Spotify e iVoox. «O que tratamos é de descubrir algunha das mellores historias do Camiño, crear esa biblioteca humana e con ela xerar un debate contemporáneo sobre o que é o presente, o pasado e o futuro do Camiño», afirma Álvarez.
«La Flecha Amarilla» contó con fondos europeos a través del Ministerio de Cultura. Además, recibió el apoyo de la Xunta, el Xacobeo y la Fundación Catedral y Cafés Candelas. Aser Álvarez resalta esa colaboración público-privada y la implicación del colectivo Acude Rural y la asociación compostelana de Amigos do Camiño Acasa. A final de año concluye la primera fase del proyecto y la idea de Arraianos es darle continuidad a «estas viaxes sonoras» por la ruta jacobea que «apelan tamén á necesidade de volver ao ritmo lento, camiñar non deixa de ser un acto de subversión».