Gonzalo Muíños: «Me van a expulsar del PSdeG la próxima semana. Estoy decepcionado»
SANTIAGO
El todavía portavoz socialista seguirá en Raxoi y ve difícil coordinar nada con el partido: «Los puentes están rotos»
13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Me dicen que me van a expulsar la próxima semana. Estoy un poco decepcionado». Así de claro tiene su futuro el todavía concejal socialista en el Concello de Santiago, Gonzalo Muíños, que a pesar de su pronóstico, todavía quiere confiar «hasta el último momento» en su partido, con el que tanto él como sus cinco compañeros en Raxoi han roto relaciones a raíz de dos cuestiones que hicieron saltar por los aires la delicada convivencia de los socialistas compostelanos: por un lado, la votación a favor de regular las viviendas de uso turístico: y, por otro, la negativa a atender los cambios en el personal de confianza sugeridos desde la secretaría general local que ostenta Aitor Bouza.
A Muíños le sorprende que le haya llegado ya extraoficialmente la noticia de la resolución de su expediente, con resultado de expulsión, cuando esta misma semana —el martes— presentó sus alegaciones finales. «Se me hace raro, no nos lo merecemos», sostiene el edil, quien se muestra esperanzado en que el partido al que se afilió en el 2011 «por convicciones» sea justo en su resolución. En todo caso, advierte que él va a seguir en Raxoi: «Voy a cumplir con los 10.000 ciudadanos que nos votaron y voy a ser leal al programa electoral de Sánchez Bugallo», concluye.
Coordinar posturas
Muíños, en unas declaraciones en Cope difundidas por el grupo municipal, ha expresado también su «máximo respeto» por las palabras de este miércoles del secretario general socialista, José Ramón Gómez Besteiro, quien apelaba a la coordinación entre la dirección y el grupo municipal para fijar un posicionamiento con vistas a los presupuestos del Concello santiagués, que el BNG y Compostela Aberta necesitan sacar adelante con los votos del PSOE. Sin embargo, el político compostelano afirma que le gustaría atender a «lo lógico», en referencia a la atención a esa propuesta de Besteiro, «pero tengo que ser sincero, los puentes de diálogo están rotos desde que nos abrieron expediente a los seis concejales. Es incómodo, es doloroso, pero es la realidad», sentenció, dando a entender que los ediles van a hacer lo que les parezca más oportuno para validar o no unas cuentas «que estamos estudiando» y en las que todavía faltan asuntos «que consideramos importantes» y en los que confían en llegar a acuerdos con el BNG.