El Bloque acusa al PP de votar en contra de Santiago y Verea le pide que «deixe de marear a perdiz»
SANTIAGO
Louzao y Carreira reprocharon al PP y a su portavoz en Raxoi, y diputado en O Hórreo, Borja Verea, rechazar propuestas para incrementar la dotación del Estatuto de Capitalidad
14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La portavoz del grupo municipal del BNG, Míriam Louzao, y la diputada nacionalista que representa a la comarca de Santiago en el Parlamento, Iria Carreira, acusaron este viernes al PP de pasar el «rodillo» en la fase de tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupostos para el 2025 y bloquear así propuestas que «buscaban claramente mellorar os investimentos na capital de Galicia». Louzao y Carreira reprocharon al PP y a su portavoz en Raxoi, y diputado en O Hórreo, Borja Verea, rechazar propuestas para incrementar la dotación del Estatuto de Capitalidad, el centro de día de Fontiñas, el nuevo conservatorio o la puesta en marcha de la tasa turística.
Sobre este gravamen, Louzao volvió a criticar, a preguntas de los medios, el «fondo e a forma» en la que se tramitó. «Lamentamos que a Xunta fixera oídos xordos ante estas demandas e que o portavoz municipal do PP, e tamén deputado no Parlamento, vote en contra dos intereses da veciñanza compostelá», reprobó Louzao.
En un comunicado posterior, Borja Verea pidió al BNG que «deixe de marear a perdiz» con la tasa turística y que trabaje si quiere ponerla en marcha. «A partir de agora depende só deles poñela en marcha a partir do 1 de xaneiro. Veremos se son tan rápidos en poñerse a traballar como en crear enfrontamentos e botarlle a culpa aos demais no relativo ás súas competencias», apuntó el portavoz de los populares en Raxoi. Verea enmarcó la actitud del BNG sobre la tasa que gravará el turismo en las «incoherencias» que achaca a la formación nacionalista. «O BNG e a súa alcaldesa seguen perdendo o tempo e deixando á vista de todos as súas incoherencias. Querían unha taxa pero non queren xestionala? Pero que broma é esta?», señaló Verea. También reprochó la actitud del gobierno municipal por cuestionar después el acuerdo al que llegó con la Xunta para la puesta en marcha de la tasa turística en Santiago.