El Consorcio de Santiago aprobará este viernes las bases del concurso para elegir nueva dirección

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Goretti Sanmartín cree que el relevo de Belén Hernández se cerrará antes de abril

19 dic 2024 . Actualizado a las 11:36 h.

El Consorcio de Santiago abrirá mañana la fase decisiva para cerrar el relevo de Belén Hernández en la gerencia del organismo participado por el Estado, la Xunta y el Concello. Además de concretar la baja de Hernández, quien pasará a llevar la dirección de Mercagalicia, en la reunión del consejo de administración del Consorcio convocada para este viernes se propondrá aprobar unas bases para la convocatoria de un concurso público del que saldrá la persona que tomará las riendas del organismo. Así lo explicó este miércoles la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en su intervención en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. La regidora expresó su convicción en el que el proceso del que saldrá la nueva dirección se resolverá con celeridad. «Penso que debera estar solucionado no primeiro trimestre do ano, e incluso moito antes», apuntó.

Sanmartín incidió en la limpieza y garantías del proceso: «Vai ser un concurso público e transparente ao que, quen cumpra as condicións requeridas, vai poder presentarse». La aprobación prevista de las bases para convocar ese concurso despejará las incógnitas abiertas el pasado 15 de noviembre, cuando ese asunto fue retirado del orden del día de la reunión celebrada entonces para que las administraciones consorciadas tuvieran tiempo de analizar la propuesta de bases y realizar las aportaciones que estimaran oportunas. En todo caso, el proceso no ha estado exento de controversia, ya que la Xunta expresó su desacuerdo con la propuesta de bases de selección para la provisión del puesto de gerente del Consorcio. Sanmartín quitó hierro a esas diferencias y resaltó el carácter público y transparente del concurso.

Pero, sobre todo, la alcaldesa desplegó elogios a la gestión de Belén Hernández al frente del organismo que deja cuando estaba a punto de cumplir 10 años en una gerencia a la que la ingeniera agrónoma llegó el 1 de enero del 2015, en sustitución de María Antón. «Non é un cambio no que teña que ver o Concello. Belén Hernández xa levaba dez anos no Consorcio e tiña gañas de cambiar. Decide presentarse e gaña esa praza. E infelizmente temos que despedila. Fixo un traballo magnífico, espléndido. Unha persoa que sempre demostrou o bó facer do Consorcio da cidade», destacó Sanmartín. «Estou segura de que quen chegue [a la gerencia del organismo] aprenderá moito e terá un referente en Belén Hernández», proclamó.

Ordenanza para la tasa turística

En su intervención en Radio Voz, la regidora abundó en sus reproches a la Xunta por configurar la tasa turística como un «recargo municipal». Tras expresar su convicción de que es un gravamen que llega a Galicia «para ficar», y en el que otros municipios seguirán la senda abierta por Santiago, Sanmartín eludió avanzar si el borrador de las cuentas municipales para el 2025 cuantifica unos ingresos por su recaudación. Avanzó que, más allá de las objeciones, el gobierno local está analizado la ley de acompañamiento de los Presupostos para trabajar en el diseño de una ordenanza que permita que el Concello pueda cobrar ese gravamen.