Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Santiago sale de viaje en Navidad: más de 1.000 vuelos hasta Reyes y trenes llenos desde Madrid

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Vueling inicia el martes los servicios especiales con Roma, con billetes a la venta a partir de 80 euros el viaje de ida y vuelta

22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago inició este viernes una campaña de Navidad marcada por la incorporación de algunas rutas, el refuerzo de otras en los que la demanda repunta estos días y también la cancelación temporal de algunas que se consideran más asociadas a viajes de negocios que vacacionales. En cualquier caso, esas decisiones de las aerolíneas dejarán un saldo positivo en el tráfico comercial de Lavacolla, con 1.038 operaciones programadas —tanto de salida como de llegada— entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, lo que supone un incremento del 10 % respecto a la campaña navideña del 2023.

La jornada de mayor actividad en el Rosalía de Castro ya quedó atrás. Fue la del viernes pasado, cuando la terminal dio servicio a 70 vuelos, 14 de ellos internacionales. El segundo día con más operaciones en este período será el 3 de enero, cuando el panel de vuelos incluirá 63 conexiones (13 con destinos europeos) con salida y llegada en Lavacolla. Y en otras tres jornadas el aeropuerto atenderá 60 vuelos o más. Este domingo serán 62 (10 internacionales), un volumen de servicios que se repetirá el viernes que viene, entonces con 12 vuelos exteriores. Y el próximo domingo serán 60, de los que 10 corresponderán a enlaces con otros países.

Con esta actividad, el Rosalía de Castro superará esta Navidad la suma de las operaciones programadas por las compañías en Alvedro y Peinador. En la terminal coruñesa están previstos 419 vuelos, un 10 % más que en el período navideño del año pasado; y en la de Vigo, 436, un 18 % más.

La principal novedad en Santiago son los seis servicios —tres por sentido— que Vueling empieza a operar el martes con Roma (Fiumicino), una programación limitada a estas fiestas que tendrá continuidad el día 31 y el 7 de enero. Los pasajes para el enlace inaugural no se han agotado aún, y la aerolínea catalana despachaba este sábado billetes para viajar ese día a la capital italiana y regresar el 7 de enero por 80 euros en la tarifa más económica. Además, mañana comenzarán los 14 vuelos programados a Tenerife Norte —siete por sentido— por Air Nostrum, que ayer operó el último en la ruta con Bilbao, que se queda sin conexión con Santiago hasta el 7 de enero.

Renfe ya llenó 23 de sus 34 trenes previstos desde Madrid a Santiago hasta el miércoles

Más conexiones aéreas en estas fiestas y también mayor demanda de viajes en tren, que se traduce en refuerzos que se quedan cortos en la ruta de alta velocidad entre Madrid y Santiago. En principio, para la conexión entre la estación compostelana y la de Chamartín-Clara Campoamor no hay problema de plazas. De los ocho trenes que hoy partirán hacia la capital, solo uno tenía este sábado todas sus plazas agotadas. Y quedaban asientos disponibles en los otros 24 convoyes que están programados hasta el próximo miércoles, con precios que, en los que saldrán de Santiago este lunes, parten de los 37,20 euros por trayecto.

Solo en Nochebuena y Navidad

Pero el asunto se complica para quienes quieren hacer el viaje en sentido contrario, ya que, de los 34 trenes programados por Renfe desde Madrid a Santiago entre hoy y el miércoles, 23 ya están completos o solo tienen libre la plaza H, que está reservada para personas que se desplazan en silla de ruedas y que no ocupan un asiento en el convoy. Así, este sábado ya figuraban como completos los 8 trenes entre Madrid y Santiago previstos para hoy (en los que solo quedaba libre la plaza H) y los 11 programados para mañana (con uno lleno y los otros 10, solo con la plaza H). Únicamente era posible encontrar asiento este sábado en la web de Renfe para viajar en tren el martes en cuatro de los 7 convoyes que partirán de Chamartín hacia Compostela (tres ya estaban completos a falta de la plaza H) y en 7 de los 8 que harán el trayecto el mismo día de Navidad (en uno solo quedaba por ocupar la plaza H).