Deja una furgoneta con las llaves puestas en O Milladoiro, la Guardia Civil se lleva el vehículo para evitar robos y acaba investigado por narcotráfico

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

GUARDIA CIVIL

Los agentes encontraron un compartimento oculto en el que había 1,5 kilos de hachís

28 dic 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

El conductor de una furgoneta que la dejó abandonada y con las llaves puestas en una calle de O Milladoiro, en el concello de Ames, ha acabado investigado por narcotráfico tras un operativo de la Guardia Civil en el que los agentes terminaron encontrando un compartimento oculto en el que había cuatro bolsas de plástico que contenían 1,5 kilos de hachís.

La investigación, bautizada como Murci por el instituto armado, se remonta al 7 de noviembre, cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto principal de O Milladoiro de la Guardia Civil observaron una furgoneta estacionada en doble fila, con las luces encendidas, el motor en marcha y obstaculizando la circulación. Cuando los agentes se aproximaron al vehículo, el conductor, que era el único ocupante, salió y se dirigió a pie a la plaza de Manuel Murguía.

Fue entonces cuando los guardias inspeccionaron por primera vez la furgoneta. Sospecharon porque el conductor había dejado las llaves puestas en el contacto y llevaron a cabo las primeras indagaciones, que determinaron que el propietario era un vecino de Ponferrada (León). Ante lo extraño de la situación, montaron un dispositivo de vigilancia, pero tras varias horas, nadie regresó al lugar ni se hizo cargo del vehículo, por lo que decidieron trasladarlo a las dependencias del puesto principal para evitar posibles actos de pillaje o robo.

GUARDIA CIVIL

Pasaron los días y el dueño de la furgoneta no dio señales de vida y tampoco denunció su sustracción, por lo que los agentes decidieron llevar a cabo una inspección más detallada del vehículo en la que encontraron un compartimento oculto en el suelo de la parte trasera, conocido como caleta, que estaba diseñado para transportar en él grandes cantidades de sustancias ilícitas. El departamento, que no formaba parte de la estructura original del vehículo, estaba además sellado con tornillos adicionales.

Una vez lo abrieron, encontraron cuatro bolsas con una sustancia en su interior que resultó ser hachís. Cuando continuó con la investigación, la Guardia Civil pudo finalmente identificar al hombre que conducía la furgoneta y la dejó abandonada en O Milladoiro, que no era el dueño y que resultó ser un varón de 28 años de edad, vecino de Vilalba (Lugo) y que está ahora investigado por un presunto delito de tráfico de drogas cuyas diligencias ya están abiertas en un juzgado de Santiago.