El barrio de Conxo conmemora en el 2025 el centenario de la anexión al Concello de Santiago

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Su lema es toda una declaración de intenciones: «Cen anos de esquecemento»

04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Amigos de Conxo avanza en los preparativos para conmemorar los cien años de la desaparición del Ayuntamiento de Conxo debido a la anexión de todo su territorio al Concello de Santiago. La asociación acaba de hacer público el que será el logo de esta conmemoración, y que bajo el nombre de Conxo (1925-2025) deja un lema que es toda una declaración de intenciones: «Cen anos de esquecemento».

Juan Lema, impulsor de la asociación junto a otros defensores de la memoria histórica de Conxo, está preparando un libro que se presentará el próximo mes de mayo. Por supuesto será en Conxo, y en sus páginas se recogerá la historia de un ayuntamiento transformado en barrio «marginal» de Santiago, según insiste en recordar Juan Lema.

En las páginas del libro, del que por ahora solo se conocen algunos detalles, no faltará el relato de la construcción de la estación del ferrocarril en Cornes, allá por el año 1873, a cuya inauguración no fue invitado el alcalde de Conxo, Manuel Seoane, y que inicialmente se iba a construir en Rapa da Folla, pero debido al desnivel se descartó esa idea. La de Cornes era una construcción provisional, pero se mantuvo durante 70 años. Tampoco faltará la puesta en funcionamiento de la primera línea de tren entre Carril y Conxo, frente a la idea «erróneamente» extendida de Vilagarcía-Santiago.

Amigos de Conxo, creada hace 25 años, nació con el objetivo de rescatar la historia de Conxo y desterrar «mentiras históricas» como decir que Rosalía de Castro es de Santiago, pese a haber nacido en la plaza de Vigo, territorio conxense; y poner en valor el importante tejido empresarial que tenía el concello de Conxo.