Los Reyes Magos preservan la ilusión al llegar antes a Santiago y con fiestas a cubierto
SANTIAGO
Ames, Negreira, Melide, Frades y Oroso anulan el recorrido por las calles
04 ene 2025 . Actualizado a las 19:08 h.Melchor, Gaspar y Baltasar han reajustado sus planes para mantener toda su magia pese al mal tiempo. En Santiago adelantarán a esta tarde su llegada, mientras que en varias localidades que tenían previsto recorrer mañana las calles han decidido que el encuentro con los pequeños de la casa se desarrollará únicamente en espacios a cubierto. Así, suspendieron las cabalgatas en los cascos urbanos de Ames, Negreira, Melide, Oroso y Frades.
Los Magos han cambiado de día pero no de horario su visita a Santiago. Partirán a las 17.30 horas de la Praza da Mercé de Conxo y su recorrido los llevará por la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador, O Hórreo, Praza de Galicia, A Senra, Porta Faxeira, Rúa do Vilar, Praza das Praterías, Travesa de Fonseca y Praza do Obradoiro, donde está prevista su llegada en torno a las 19 horas. Ahí serán recibidos por la alcaldesa y la corporación. A las 19.30 horas, los Magos saldrán al balcón del pazo de Raxoi. Después, recibirán en el Salón Vermello del consistorio a los más pequeños. Eso sí, desde la organización advierten que debido al adelanto no podrá participar toda la comitiva prevista, manteniéndose las cinco carrozas. También habrá el concierto de María Fumaça en el Obradoiro y la chocolatada.
La llegada de los Magos implicará alteraciones en el tráfico durante su celebración y, además, estará prohibido estacionar desde las 8 horas en las calles afectadas por el itinerario. Desde el Concello recomiendan a los conductores evitar circular por el centro urbano por la tarde.
Sus Majestades ya llegaron ayer a Ames y estuvieron con los más pequeños que tenían reservada su cita, al igual que harán hoy. Mañana mantendrán el recorrido matinal por las parroquias, aunque habrá cambios en su Gran Festa de Reis. Así, suspende la cabalgata trasladando toda la actividad a los pabellones de O Milladoiro (17 a 19 horas) y Bertamiráns (19 a 21 horas). Incluirá música con charanga y disyóquey. Los niños y niñas que habían solicitado acompañar a los Magos en las carrozas podrán estar con sus majestades en los pabellones.
Tampoco se celebrará cabalgata mañana en Negreira. En este caso, la recepción de los Magos se desarrollará en el Pavillón do Colexio O Coto a partir de las 18 horas. En Santa Comba tiene doble plan. Así, si llueve con intensidad, la comitiva real saldrá a las 18.50 horas de la nave de obras de Santa Cataliña haciendo un recorrido rápido por las calles para recalar en el recinto ferial. Allí, a partir de las 19.30 horas, habrá recepción, juegos e hinchables. Frades se ha sumado a las suspensiones de la cabalgata prevista por Ponte Carreira y, a cambio, ampliará el horario de la Festa de Reis en el polideportivo y será de 16.30 y las 20.30 horas. También ha anulado la actividad del cañón de nieve.
En Oroso también introdujeron cambios durante la jornada dominical, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar no recorrerán las calles de Sigüeiro. Sí mantienen el recorrido por las parroquias a lo largo de la mañana. Además, habrá recepción en el Auditorio y fiesta en el pabellón. Ordes, por su parte, mantiene la programación de la tarde dominical y hoy tomarán la decisión sobre el recorrido por las aldeas.
Brión desplazará a los Reyes Magos en un autobús antiguo, con paradas garantizadas en los locales sociales o teleclubes de Cornanda, Viceso, A Luaña y Ons. En el resto de parroquias, la visita dependerá de la previsiones del tiempo y no se conocerá el itinerario definitivo hasta el mismo domingo. En Rois, también mantienen el recorrido por las parroquias desde las 10.30 horas, cambiando en caso de lluvia las paradas en los campos de las fiestas por los locales sociales. Por la tarde, habrá fiesta en el pabellón.
La adveras condiciones no alteran del todo los planes de Melchor, Gaspar y Baltasar en Arzúa y en O Pino. Desde el Concello arzuano confirmaron que, en principio, se mantiene la cabalgata de sus Majestades, que, después de visitar a los mayores en la Residencia San José, iniciarán un recorrido hasta el recinto ferial Terra do Queixo, donde recibirán con regalos a los más pequeños. Los Magos llegarán a Arzúa a las 16.30 horas. Mucho antes, a partir de las 10.45 horas, recorrerán las parroquias de O Pino. Por la tarde, se les podrá ver en el campo de la fiesta de Cebreiro, y en el polideportivo de Reboredo, que acogerá la recepción. En Melide, sus Majestades no recorrerán las calles y recibirán a los pequeños en el Centro Sociocultural Mingos de Pita a partir de las 18 horas.
En Padrón el plan variará en función del tiempo. La salida está fijada para las 17 horas y, en caso de malas condiciones, el recorrido será más corto, con solo visita a la iglesia de Santiago y fiesta en el polideportivo de O Souto desde las 18 horas. En Trazo, la cita es de 17 a 21 horas en el pabellón municipal, y, en Dodro, la fiesta comenzará en el pabellón de deportes a las 17.30 horas. También a cubierto, como tenían previsto, estarán los Magos en Boqueixón, donde el punto de encuentro para reunirse con los pequeños será el polideportivo municipal de O Forte, de 17 a 21 horas, y en Vedra, donde la cita se desarrollará a partir de las 17 horas en la estación de tren de Santa Cruz. En Teo, habrá encuentros en los locales de colectivos. En A Baña, la cita es a las 17 horas en el pabellón de San Vicenzo.
Los mejores lugares para ver a resguardo la comitiva santiaguesa
Por si, a pesar del cambio de fecha, hoy llueve y algunas familias compostelanas prefieren buscar los sitios más resguardados para ver la cabalgata, Begoña de Río, jefa de la Agrupación local de Protección Civil, aporta varias pistas para acertar. «En caso de que también llueva, la salida del recorrido, que sería por la avenida de Ferrol, sería, por cuestiones meteorológicas, un sitio más complicado, ya que, a pesar de la amplitud de esa calle y de su gran visibilidad, no hay casi soportales que permiten protegerse», detalla. Más adelante hay alternativas. Así, alude a calles como Frei Rosendo Salvado y República del Salvador, donde «sí hay muchos edificios con soportales, lo que convierte a esos sitios en más recomendables». Ya avanzado el recorrido, en la plaza de Galicia también hay puntos para resguardarse «en la zona cercana a la tienda Massimo Dutti, al igual que en el lado del bar El Muelle, donde los edificios cuentan con varios salientes para ponerse a cubierto. En general, toda la rúa da Senra favorece también esta opción». Añade que «el casco histórico sería otro emplazamiento idóneo. La propia rúa do Vilar, con soportales a ambos lados, y con varios elevados, sería una gran opción para muchas familias». En caso de lluvia, realza Begoña del Río, la zona vieja puede ser un lugar muy socorrido.