Rebajas sí, pero sobre todo a cubierto

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Las intensas lluvias redujeron afluencia en el pequeño comercio de calle mientras todos los centros comerciales tuvieron elevada afluencia

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua imagen de las rebajas, con una multitud agolpada a la entrada de grandes comercios o franquicias esperando una oportunidad para comprar mucho más barato, forma parte de un pasado que el comercio on line y los nuevos hábitos de consumo han convertido en pura nostalgia. Pero esto no impide que el primer día oficial de rebajas el ambiente de ventas anime a salir de compras, aunque el mal tiempo frenó ayer las ventas, pese a la abundancia de carteles en Santiago con descuentos que en algunos casos llegaban al 70 %.

La excepción la protagonizaron las áreas comerciales cubiertas (As Cancelas, Fontiñas e Hipercor), que a media mañana evidenciaban tímidamente que la temporada de descuentos acaba de comenzar. Eso sí, una parte significativa de la actividad correspondió a cambios y devoluciones de regalos de Reyes, lo que sirvió de acicate para gastar más de lo previsto.

Las tres áreas comerciales de referencia fueron ganando clientela a medida que arrancaba la tarde mientras la lluvia no daba ningún respiro, lo que incrementó la ocupación de zonas de aparcamientos que en temporada normal apenas se llenan.

Mientras el ambiente en las grandes áreas fue a más, el movimiento en el Ensanche lo acapararon los comercios de destacadas franquicias, ya que la lluvia y el viento provocaron que la clientela habitual del comercio de calle y del casco histórico dejase las rebajas para otro día.

La mejor prueba de ello la tiene Calzados Seijas, con puntos de venta en As Cancelas, Fontiñas (outlet) y el Ensanche. En los dos primeros comercios sí hubo movimiento, frente a la quietud en República Arxentina.

SANDRA ALONSO

«Solo se ve gente que escapa de la lluvia» 

El comercio minorista tendrá que aguardar a que el tiempo escampe para averiguar si esta será una buena temporada de rebajas, ya que la lluvia y el viento jugaron una mala pasada a los negocios del Ensanche y del casco histórico, al igual que también le ocurrió al comercio de los municipios del entorno, ya que el mal tiempo fue generalizado en toda el área metropolitana. «Si salgo del comercio solo veo gente corriendo porque escapa de la lluvia», reconocieron en la tienda Agama Hindú, en A Rosa, en la que hubo poca venta.

Sin salir del Ensanche, pero ya cerca de la Praza de Galicia, la valoración de la firma textil N de Nube fue la misma. «Nada de nada» es lo que responde su dependienta al preguntarle sobre la actividad, mientras que en el casco histórico La Tienda de Julia, ofrece un balance similar.

«Es que con la liberalización de las rebajas ya no son lo que eran», añaden en el comercio Simplemente Luna, si bien confirman que tuvieron algún movimiento por la mañana. «Es que ahora la rebajas comienzan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre», resume José Antonio Seijas, presidente de Punto Compostela.