Abre el año en casa ante un Numancia rocoso y claro aspirante al ascenso
10 ene 2025 . Actualizado a las 20:43 h.El Compostela se apresta a estrenar el 2025 ante uno de los rivales más correosos del grupo y de la categoría. El domingo a mediodía recibirá en el Vero Boquete a un Numancia que solo ha encajado once goles hasta la fecha y que es segundo, a tres puntos del líder, el Pontevedra. Precisamente, el que será el siguiente rival de los santiagueses, la semana próxima en Pasarón.
Antón Permuy ya no podrá contar con Giuliano ni con Óscar Gil, que han firmado por el Teruel y el Móstoles, respectivamente, después de poner fin a su etapa en San Lázaro de mutuo acuerdo con el club.
Velocidad para el ataque
Para reforzar el equipo, la prioridad es un jugador de ataque que le dé velocidad al colectivo, «ya no tanto al arrancar cuanto en carrera larga». Y si a esas condiciones le añada «desborde», ya sería la guinda.
En todo caso, es partidario de concentrar toda la atención en el Numancia y en los futbolistas disponibles, aun a sabiendas de que viene un tramo del calendario complicado, «ante los dos mejores equipos», tal y como indica la clasificación, y el Fabril, que también está en puestos de promoción de ascenso.
Los ejemplos del Pontevedra y el Numancia son los de dos proyectos que están rindiendo a un muy alto nivel con dos propuestas de fútbol de muy distinto corte. Los granates tratan de dominar a través del balón y de la posesión. Los sorianos despliegan un fútbol más físico. «Es un equipo que aprieta bien, que domina los duelos», resume Permuy.
El entrenador santiagués también pone sobre la mesa el potencial de su plantel: «Tenemos que saber manejar nuestras armas, saber que no hace falta ganar el partido en el minuto uno, pero hace falta no perderlo en el minuto uno. Creo que tenemos armas para poder competir. Allí perdimos el partido, pero fue competido. Vamos a intentar competir mejor».
Tomando como referencia la contienda de la primera vuelta, en Los Pajaritos, observa uno de los apartados con los que deberán tener especial cuidado: «Fue un partido en el que asumimos mucho riesgo en fase de inicio, pero nos costó la profundidad. Vamos a intentar invertir los términos, tener más profundidad sin ese riesgo»
Antón Permuy no podrá contar con Selasi, sancionado tras la expulsión que sufrió en Valladolid. Y tampoco llegará a tiempo el central Kike. Por contra, el entrenador azul y blanco espera disponer de Diego en el centro del campo. Ha trabajado a un buen nivel con el grupo, salvo un día en el que tuvo que parar por enfermedad.
Álvaro Casas: «Es la realidad de la categoría, las cosas cambian muy rápido»
El Compostela es uno de los equipos que ha participado en todas las temporadas de la Segunda RFEF desde su creación. Y el capitán azul y blanco, Álvaro Casas, ha vivido en primera persona todas esas batallas.
Al echar la vista atrás, recuerda que el mal inicio, con «cuatro puntos en los primeros siete u ocho partidos» supuso un duro lastre. Y añade: «Luego tuvimos una racha en la que el equipo se hizo muy sólido, en la que no encajábamos y sacamos resultados muy buenos. Y después, otra vez, al final, nos costó un poco más a nivel defensivo y, sobre todo a nivel ofensivo. No éramos capaces de hacer gol, nos costaba un mundo. Los datos están ahí. Cada vez que empezamos perdiendo nos cuesta un mundo remontar. Creo que son las asignaturas pendientes que tenemos y, si solventamos eso, en vez de hacer los 22 puntos que hicimos en la primera vuelta seguramente podamos sumar más».
En las tres primeras jornadas de Liga el Compos solo fue capaz de lograr un punto. Álvaro Casas es partidario de pensar solo en el compromiso más inmediato y evitar «los pensamientos negativos. Tienes que pensar que puedes ganarle a todos los rivales. Porque es la realidad de la categoría. Cualquiera le gana a cualquier equipo. Las cosas cambian muy rápido. Es verdad que Numancia y Pontevedra tienen un rédito de puntos muy grande respecto al tercero, pero luego está todo en un puño. No hay tantas diferencias entre los demás equipos. Incluso Numancia y Pontevedra se han dejado puntos contra equipos que están abajo y equipos que están en media tabla. Nosotros tenemos que ser optimistas, pensar que con nuestras armas les podemos ganar el partido. Pensar en Pontevedra, Fabril y lo que viene después es una tontería. Tenemos que centrarnos en el Numancia y ser conscientes de que es una realidad que les podemos ganar».