Javier Rabanillo, portero del Compostela: «Tenemos que encontrar ya nuestra mejor versión»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

BRAIS FERNÁNDEZ

El cancerbero asturiano, el mejor jugador del equipo en la primera vuelta, entiende que hay plantilla y motivación suficiente para salir adelante y escalar posiciones en la clasificación

23 ene 2025 . Actualizado a las 18:49 h.

El portero asturiano Javier Rabanillo fue elegido por la afición blanquiazul como el mejor jugador del Compostela en la primera vuelta. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas. Sus intervenciones fueron claves en muchos de los encuentros del conjunto santiagués. Mantuvo siempre con vida al equipo en cada actuación. «No me esperaba mucho el premio. No sabía exactamente el cariño que me tenía la afición del Compos», reconoce el futbolista segundos después de recoger el trofeo cinco estrellas. El reconocimiento motiva todavía más al gijonés: «Intento hacer siempre mi trabajo lo mejor que puedo. Cuando acierto, estoy contento. Cuanto no estoy tan acertado, solo pienso en seguir trabajando para mejorar».

Que el portero sea el mejor del equipo suele significar que los resultados no son los más satisfactorios, que son demasiadas las intervenciones que se ve obligado a realizar ante la debilidad defensiva. Así lo reconoce el asturiano: «A nivel personal estoy muy contento por el trabajo realizado durante estos meses en Santiago, pero está claro que cuando un portero gana un premio de este tipo significa que el equipo no está pasando por sus mejores momentos».

El Compos está pagando un alto precio por su pésimo arranque de campeonato. Luego, durante varias jornadas no perdió y mantuvo su portería sin encajar goles, pero no fue suficiente registro para salir a flote. Los malos resultados del final del pasado año y del comienzo del 2025 acercaron al equipo de la capital gallega de forma muy peligrosa a los puestos de descenso. Pese a la delicada situación en la tabla, Rabanillo entiende que hay plantilla y motivación suficiente para salir adelante y escalar posiciones en el grupo: «El fútbol son rachas, momentos. No empezamos bien y tuvimos una mala etapa, pero luego estuvimos varias jornadas sin perder y con la portería a cero. Ahora, año nuevo, vida nueva. Nos queda toda la segunda vuelta por delante. En esta categoría ganas dos o tres partidos seguidos y cambia radicalmente la película. Tenemos que centrarnos en eso y mirar hacia arriba».

BRAIS FERNÁNDEZ

Mirar hacia arriba

Rabanillo, que durante cinco partidos consecutivos estuvo sin encajar un gol, no muestra preocupación por el puesto que ocupa el Compostela. Es optimista y piensa en positivo: «Nosotros no miramos hacia abajo. Nuestras miradas están puestas en los puestos de arriba. Todos sabemos que la posición actual no es la que nos corresponde. Nos fijamos en los rivales y en los resultados de los equipos que están por delante, no de los que están por debajo. Estamos trabajando a tope y ya con la mentalidad puesta en sumar de tres. Tenemos que hacerlo ya».

Tras enfrentarse en este comienzo de año al Numancia y al Pontevedra, los dos primeros clasificados y los grandes favoritos al ascenso directo, y tras solo sumar un punto de seis, el portero blanquiazul entiende que ya es hora de empezar a subir en la clasificación: «Este domingo en San Lázaro ya tenemos que llevarnos los puntos, por lo civil o por lo criminal». El asturiano espera una reacción inmediata del equipo: «Creo que hay nivel suficiente en la plantilla. Los nervios no nos están afectando, aunque sí somos un equipo joven, recién hecho. Estoy convencido de que vamos a ir a más. En la segunda vuelta vamos a mejorar, seguro. En este arranque de año ya nos quitamos de encima a los dos cocos de la categoría, Pontevedra y Numancia. A partir de ahora, sobre todo en nuestro campo, tenemos que empezar a demostrar el gran equipo que somos».

Un rival con mucho ritmo

En la mañana del domingo, la hinchada compostelanista volverá a disfrutar de otro derbi. En la capital gallega estará el filial del Deportivo. Javier Rabanillo recuerda que «el Fabril fue un equipo que nos lo puso muy difícil en la primera vuelta. Es un conjunto muy dinámico, con mucho ritmo. Es un filial y eso siempre es diferente. Pero jugamos en casa, ante nuestra afición, y tenemos las armas suficientes para llevarnos el partido».

Al asturiano no le preocupa lo que está sucediendo en el Deportivo. Solo se centra en lo que ocurre en San Lázaro: «Está claro que a los filiales les afecta siempre lo que pueda pasar en el primer equipo, para tener más o menos bajas. Pero nosotros no debemos mirar eso. Debemos centrarnos en nuestro equipo, en encontrar nuestra mejor versión. Solo tenemos que pensar en nuestros jugadores, en recuperar el mayor número de efectivos. Si realmente conseguimos ser nosotros mismos sobre el campo, seguro que nos llevaremos los tres puntos».

Refuerzos

Sobre el extremo Markitos, la primera incorporación del mercado invernal a la plantilla blanquiazul, Rabanillo explica que es «un futbolista que va a aportar mucho. Esperemos que en los próximos días venga algún refuerzo más, porque en las últimas semanas se nos fueron algunos compañeros. Todos los futbolistas que vengan de aquí al final de temporada nos ayudarán a subir el nivel del equipo, tanto en los entrenamientos como los partidos».