Una jornada y una muestra reivindican el drama litúrgico medieval «Ordo Prophetarum» en Santiago
SANTIAGO

Hoy varios expertos profundizarán en esta pieza y otra similar que se conserva en Elche en el Colegio Mayor San Agustín
24 ene 2025 . Actualizado a las 04:55 h.17 horas • Salón de actos del Colegio Mayor San Agustín • La Asociación para a Promoción da Música Actus y el Colegio Mayor San Agustín ponen el foco estos días en el «Ordo Prophetarum» con motivo del vigésimo aniversario de la recuperación de este drama litúrgico medieval, que volvía a representarse en la Catedral de Santiago en el 2004 después de varios siglos. Sin embargo, desde el 2009 esta pieza musical y teatral a un tiempo no volvió a escenificarse. Ahora, con la intención también de reivindicar su singularidad e intentar sensibilizar sobre la importancia de recuperarla, han organizado una jornada y una exposición.
La jornada sobre el «Ordo Prophetarum» y los dramas litúrgicos medievales se celebrará hoy a partir de las 17 horas. En ella participará Francisco Luengo, que dirigió la recuperación de esta representación que aparece reflejada en el pórtico de la Gloria. También intervendrá Rubén Pacheco, experto en el «Misterio d’Elx», otro drama litúrgico que se conserva en España. Para finalizar, habrá una mesa redonda con la participación de estos dos expertos, así como de los historiadores Ramón Yzquierdo Peiró y Francisco Singul.
Además hasta el día 31 se puede visitar una exposición con las reproducciones de los instrumentos del Pórtico y el vestuario del «Ordo». El horario es de 16 a 19.45 horas.