Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Santiago pregunta ahora a los vecinos por la tasa turística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Activará a final de mes una encuesta ciudadana para conocer la opinión sobre los beneficios y perjuicios del turismo

25 ene 2025 . Actualizado a las 12:48 h.

El Concello de Santiago quiere conocer ahora la opinión de los compostelanos sobre la tasa turística. Tras meses de gestiones para que la Xunta le diera la posibilidad de activarla y cuando ya se ha iniciado su diseño -se implantará en el 2025, pero no llegará para la temporada alta- el departamento de Turismo compostelano buscará la valoración «das persoas que viven, traballan, estudan ou visitan regularmente Santiago». La encuesta estará accesible en la web pactolocalturismo.santiagodecompostela.gal a partir del 29 de enero, y también se podrá acceder a través de códigos QR que se difundirán a través de las redes sociales del Concello y de Turismo de Santiago, y se podrá cumplimentar a lo largo del mes de febrero.

Se trata de una acción que dará continuidad a tres foros celebrados en noviembre del año pasado en los que participaron medio centenar de entidades de todo tipo, desde colectivos culturales a vecinales, que debatieron sobre cuestiones que también estarán reflejadas en la encuesta, desde la propia tasa turística, hasta los beneficios o perjuicios que genera el turismo, pasando por el análisis de la desigual presión que sufren diferentes zonas de la ciudad. La concejala de Turismo, Míriam Louzao, aseguró que la «visión da cidadanía e a participación cidadá son esenciais para a boa gobernanza do turismo.

Fitur y Heathrow

Louzao también valoró la participación de Santiago en Fitur, poniendo el foco en los encuentros de carácter técnico y en la propuesta local, Compostela con tempo. Santiago con todo, que definió como una «carta de presentación na que prima a sustentabilidade sobre calquera outro factor, posicionándonos entre os destinos que enfocan a súa promoción cun cambio de modelo turístico».

La también portavoz del gobierno local valoró «moi positivamente» la ruta de Vueling que conectará Lavacolla con el aeropuerto londinense de Heathrow, «que a efectos prácticos vai supoñer unha maior conectividade de Santiago con Europa». Con el anuncio realizado ayer por la compañía, que pondrá los vuelos a la venta a partir del lunes y que los operará desde finales de marzo, Compostela contará con siete conexiones con uno de los nudos aéreos más importantes del mundo, que se suman a las cinco con Gatwick.