Herminia destroza paraguas, mutila árboles, provoca cortes de luz y deja un reguero de incidencias en Santiago
SANTIAGO
La caída de un árbol cortó una calle del Campus Vida; un vuelo de Madrid a Lavacolla se desvió a Oporto; un conductor colisionó con un árbol en Tordoia; una valla publicitaria causó daños en un coche aparcado en Milladoiro; en el Ensanche se cayó una chimenea sobre un tejado; y en algunas zonas de Compostela y de la comarca se produjeron cortes de luz de varias horas. En la zona de Padrón pasaron una jornada tensa por la crecida del Sar
27 ene 2025 . Actualizado a las 13:00 h.La borrasca Herminia está dejando un reguero de incidencias en toda Galicia, con especial actividad en la provincia de A Coruña y con consecuencias en Santiago y comarca que, de momento, no pasan de situaciones leves y sin daños personales. Los servicios de emergencias no paran, pero sin los apuros de otros temporales y beneficiándose de la escasa presencia ciudadana en las calles por ser domingo y por los reiterados avisos para evitar desplazamientos innecesarios.
Entre las incidencias de mayor impacto se cuenta una colisión contra un árbol en Tordoia, aunque el conductor resultó ileso; otro árbol, esta vez del Campus Vida, se cayó en las inmediaciones del parque infantil entre las avenidas de Compostela y Coruña, cortando la circulación y causando desperfectos en un coche; un desvío de un vuelo procedente de Madrid hacia Lavacolla que acabó en Oporto; la caída de una valla publicitaria en Milladoiro que afectó a un coche aparcado; o los puntuales cortes de luz en algunas zonas de la ciudad y de la comarca.
Los cortes de electricidad fueron más o menos puntuales por todo Santiago y su entorno, pero resultaron especialmente persistentes en el sur de la ciudad, en los barrios de Pontepedriña y Conxo, donde se pasaron varias horas sin conexión. Igual que en la zona de Val do Dubra y todo el norte del municipio compostelano, donde también se quedaron sin servicio eléctrico.
La Policía Local y Bomberos de Santiago constataron el desplazamiento de contenedores a las vías de tráfico y árboles caídos, y hubo un desprendimiento de una chimenea en la confluencia entre la rúa Alfredo Brañas y República Arxentina. Cayó desde un un tejado más alto sobre otro inferior y no llegó a poner en riesgo la integridad de los viandantes. Los bomberos también retiraron árboles caídos en Rial de Laraño, en el entorno de la iglesia de Barciela, entre otros puntos, además de unos cables desprendidos en Ponte do Romaño. En cuanto al tráfico, se produjeron anegamientos en puntos ya habituales, como Burgo das Nacións y en la rúa da Ponte Vella, así como en la SC-20. En este caso, en Torrente Ballester, a la altura de la rotonda elevada que conduce a la avenida de Lugo, hubo que cortar puntualmente uno de los carriles.
En la madrugada del sábado al domingo, los bomberos de Arzúa tuvieron que asegurar elementos móviles del escenario de la orquesta Compostela, que actuaba en la parroquia de Mella por las fiestas de San Sebastián. Allí se ocuparon de precintar la zona, ante la imposibilidad de retirar el escenario debido al fuerte viento que soplaba en el campo de fiestas.
Tensión en Padrón alrededor del Sar
En Padrón, como viene siendo habitual este año con cada temporal, los vecinos que viven más cerca del Sar pasaron un mal día, pendientes de una crecida que iba a más y que no parecía frenarse cuando el domingo anochecía. Pazos y Lamas fueron las zonas más afectadas. En Pazos se desbordó el río y el agua llegó muy cerca del polígono industrial; y lo mismo ocurrió en Lamas-Extramundi. El alcalde padronés reúne este lunes a su gobierno a primera hora para analizar los daños provocados por la borrasca y organizar el personal para «retomar a normalidade á menor brevidade». Anxo Arca hizo un comunicado en la noche de ayer en el que constata lo que los vecinos de varias zonas sufrieron: importantes incidencias por el temporal. «Todas as zonas inundables están inundadas, algunha delas con importantes cantidades de auga», escribió el alcalde, quien añadió que «o GES traballa arreo para minimizar o impacto da enorme cantidade de precipitación acumulada no noso municipio».
Las lluvias y subida de los ríos también ha tenido consecuencias en Codesido (Rois), donde se complicó el acceso a la aldea y el puente sobre el Sar, único acceso al lugar, amanecía anegado este lunes.
Impotencia y angustia en Dubra
El paso de Herminia se vivió en Val do Dubra con «moita preocupación, impotencia e angustia». Durante horas estuvieron sus vecinos con la luz cortada (desde el mediodía hasta la noche, salvo un breve intervalo en el que se recuperó la corriente eléctrica, entre las 17.00 y las 18.30 horas) y tanto el personal de Obras como los voluntarios de Protección Civil estuvieron trabajando a destajo durante toda la jornada de ayer, hasta bien caída la noche. Entre los incidentes que afectaron el municipio, destaca el desbordamiento del Tambre en Portomouro, con bajos inundados, así como el del río Dubra, que anegó varios garajes. También se desbordó la red de pluviales en Bembibre y Ría, cayeron árboles en la carretera que va de Portomouro a Santa Comba y en pistas secundarias. Además, se vieron afectados cuatro puentes secundarios entre aldeas en los accesos a Arabexo, Rial, Bembibre y Cebei.
Vuelo de jubilados a Alicante suspendido
Además de la programación ordinaria, el temporal afectó a una conexión programada por Vueling para las 14 horas desde Lavacolla hacia Alicante en la que viajaban una treintena de jubilados de Lugo. El grupo entendió desde el primer momento las circunstancias de la suspensión, pero la sorpresa llegó cuando la propia compañía aérea y Mundo Sénior, organizadores del viaje, les propusieron quedarse en un hotel en Santiago durante cuatro días y desplazarse a Alicante, vía Barcelona, el día 31, para regresar a Galicia el día 2. El grupo se negó y pidió un aplazamiento o suspensión del viaje y que un autobús los llevara de vuelta a casa, algo que no les confirmaron hasta las 19 horas.
Este lunes la situación sigue siendo delicada, especialmente en lo que atañe a cortes de luz y al tráfico. Poco después de las 8.30 horas, una fuerte tormenta acompañada de aparato eléctrico agravó los habituales problemas en los accesos a Santiago.
Nueva inundación en Carme de Abaixo, en Santiago
Los vecinos de Carme de Abaixo, en Santiago, volvieron a ver como una vez más se inundaban algunas casas y la iglesia por el desbordamiento del río Sarela. Son muchos los que se quejan de la falta de limpieza del cauce fluvial, lo que hace que, según denuncian, si antes sufrían una inundación cada dos o tres años, ahora se produzcan cada vez que hay precipitaciones más fuertes de lo normal. Lo cierto es que ya el 8 de enero, en el temporal anterior, vieron como el agua entraba en casas y en el templo, situación que se ha vuelto a producir con la llegada de Herminia.