Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La MMA no es una moda en Bertamiráns

M. García

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Más de treinta deportistas de diferentes edades practican la disciplina de Topuria en la localidad amiense

24 feb 2025 . Actualizado a las 19:40 h.

Son más de treinta los deportistas de diferentes edades que practican MMA en el Fearless Warrior Club de Bertamiráns. Es una más de las modalidades de artes marciales que ofrece el club, el primero que se ha registrado en la Xunta en esta disciplina. Y no cabe catalogarla como una moda, al abrigo del impulso y la popularidad que le ha dado Ilia Topuria. Viene de antes de los títulos mundiales del hispano georgiano.

Álvaro Medina, uno de los instructores, la practica desde muy joven. Se ejercitó a las órdenes de Alexandre Pequeno en jiu jitsu brasileño. Y fue este último el que le abrió las puertas de la MMA. Nada más probar, ya supo que aquella experiencia iba a tener continuidad.

El boxeo es la modalidad más practicada en el centro, que también ofrece otras disciplinas como el kick boxing, el muay Thai, el combat jiu jitsu...

Precisamente, el campeonato de España de esta última se disputará a mediados de marzo en la localidad catalana de Malgrat de Mar. Y allí participarán siete representantes del Fearless: Gustavo Aranguren, Javier Castro, Adrián Cebreiro, Unai Medina, Efrén Medina, Raúl Darien y el nueve veces campeón Martín Iglesias.

La vertiente competitiva está presente en el centro. No obstante, Álvaro Medina subraya que el primer propósito es «aprender y disfrutar» con la práctica de las artes marciales. Y también destaca la vertiente inclusiva. En ese marco se inscribe la colaboración con la Asociación Anxiños de A Baña, que presta atención a niños con trastornos mentales. Encuentran en el deporte una vía de integración.