
Adrián Villa señala que la municipalización del aparcamiento de la praza de Galicia no será factible en julio
04 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La reciente subida un 2,8 % de las tarifas del aparcamiento de A Choupana por la actualización del IPC ha provocado el rechazo del Partido Popular, que señala que Raxoi puede tomar medidas, como la aplicación de bonificaciones para el vecindario de Compostela, que minimicen el impacto de ese encarecimiento, que se produce en el estacionamiento más caro de Santiago y también el más gravoso de Galicia de cuantos están ubicados junto a centros hospitalarios.
El edil popular Adrián Villa relacionaba ayer el reciente anuncio del bipartito compostelano sobre los trámites para la municipalización de los aparcamientos de la Praza de Galicia y la Praza de Vigo con esta actualización de tasas, «para tapar o novo tarifazo do aparcadoiro da Choupana».

En base a las afirmaciones del gobierno compostelano, que avanzó que está analizando la documentación que le remitió la concesionaria del aparcamiento de la Praza de Galicia, y a los plazos que debe superar este proceso, el PP concluye que, cuando en el próximo 3 de julio expire esta concesión, no será posible municipalizar el servicio.
«Foi o Partido Popular o que no ano 2020 puxo sobre a mesa a municipalización dos aparcamentos da Praza de Galicia e da Praza de Vigo ante esa finalización da concesión neste ano 2025. E no 2023, na campaña electoral, o PP tamén puxo o foco na municipalización destes dous aparcamentos. E hoxe o que nos preguntamos é o que se fixo nos últimos dous anos porque parece que a incompetencia deste goberno nacionalista recaeu tamén neste asunto, como moitos outros», destacó Adrián Villa. Este concejal popular resaltó que, con la actualización del IPC y sin que se aplique bonificación alguna, estacionar una hora en A Choupana cuesta 2,55 euros y si la estancia alcanza las tres horas este importe ya asciende a ocho euros, cuantía que consideró «un sabrazo». Villa también recordó que la concesión de este párking, acordada durante un mandato socialista, expira en el 2060, por lo que demanda «unha reacción urxente do BNG».
En paralelo a esta denuncia popular, la Xunta de Goberno Local de Santiago aprobó ayer una actualización de las tasas de los aparcamientos de O Hórreo, San Clemente y San Cateano, a las que se les aplicará una subida del 2,4 %, calculada a partir de la revisión del IPC aprobada el 11 de marzo del año pasado.