Los díscolos del PSOE recurren su expulsión ante la comisión de ética y agotan la vía de defensa orgánica
SANTIAGO

Ahora corresponde a ese órgano decidir si la desvinculación de los cuatro concejales del partido es definitiva o no
05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, los cuatro concejales expulsados hace dos semanas del PSOE, han recurrido su sanción ante la comisión federal de ética y garantías de la formación socialista. Lo hicieron ayer, al filo de la conclusión del plazo de diez días hábiles que fijan los estatutos del partido.
Las tres concejalas insisten en defender que no hubo indisciplina en su decisión de no acudir a la reunión convocada hacia finales de enero por Sindo Guinarte para darle el relevo en la portavocía a Gonzalo Muíños por indicación de la ejecutiva local. Su ausencia motivó el expediente sancionador que unas semanas más tarde decidía su expulsión, aunque las tres sostienen que aquella reunión era ilícita, porque, defienden, Muíños era todavía el portavoz del grupo municipal y a él competía, por tanto, decidir cualquier convocatoria. Y se apoyan en un informe del secretario municipal según el cual, aunque para el partido ya no es así, Muíños sigue siendo el portavoz municipal del PSOE a todos los efectos.

En cuanto a Muíños, su recurso va en la línea de las alegaciones ya formuladas contra la expulsión: que no pudo haber indisciplina por su parte ante esa convocatoria, porque él mismo no fue convocado.
En cualquier caso, esta ha sido la última vía de defensa a nivel orgánico de los cuatro concejales expulsados de la organización socialista. La resolución de la comisión de ética y garantías, si mantiene la expulsión, supondrá su desvinculación definitiva del PSOE. Pero los sancionados están dispuestos a dar la batalla judicial.