El nuevo edificio de viajeros de la estación del tren de Santiago ya está en la fase de pruebas para su apertura
SANTIAGO

En paralelo, están rematando acabados interiores e instalaciones
21 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La puesta en servicio del nuevo edificio de viajeros de la estación del tren de Santiago está más cerca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asegura que, dentro de la fase final de los trabajos, las obras se centran ahora en los acabados interiores y en las instalaciones, al tiempo que se están realizando ya las pruebas iniciales para su apertura. El edificio, con 5.300 metros cuadrados de superficie construida y cinco niveles, cuenta con un vestíbulo en su parte superior, al mismo nivel de la pasarela peatonal, desde el que se desciende a los andenes por medio de unos «fingers» accesibles y ubicados bajo marquesina.

Esta será la penúltima pieza del conjunto de la intermodal, que solo quedará pendiente del nuevo párking. La modificación del proyecto para encajar ese aparcamiento, que ahora está en fase de información pública, contempla dar dos alturas más sobre parte de la explanada actual, la más próxima a la zona de los andenes. De este modo, la capacidad para estacionar pasará de las 360 plazas actuales a 900 y, además, se hará con una estructura «similar a la del nuevo edificio de viajeros», lo que, destaca ADIF, permitirá formar un conjunto integrado.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha iniciado el estudio de viabilidad para la mejora de la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago, por medio de un contrato por importe de 357.857 euros.