Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vecinos de Amio se plantan: «Llevamos 15 roturas de las tuberías en los últimos siete meses»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Habitantes de la rúa Mira piden al Concello de Santiago que cambie la tubería de fibrocemento para zanjar el problema: «El agua sale embarrada y daña calderas y lavadoras»

28 mar 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

La paciencia de los vecinos de la rúa Mira, en Amio, está al límite, y la de algunos ya se agotó hace meses. Los remiendos practicados en la red de agua potable son visibles a simple vista. «Cada vez que se produce una rotura sustituyen el tramo roto, y echan chapapote», aseguran. A lo largo del escaso kilómetro de la calle se cuentan hasta 15 averías que, según los residentes, se produjeron desde septiembre pasado, es decir, en los últimos siete meses.

«En marzo van cinco. Fueron los días 2, 3, 10, 11, 25 y 26», precisan unos vecinos que manifiestan estar «hartos» de la situación e indignados por la falta de diligencia del Concello. Insisten en que las continuas roturas de la tubería suponen «un problema grave. No podemos fiarnos del servicio. Son tantos los cortes de agua, que al levantarte por la mañana no sabes si vas a tener agua y si es potable». Cuentan que, tras reponer el servicio, suele salir «embarrada, y termina dañando las calderas y lavadoras. Si dejas una lavadora puesta y te vas a trabajar, puede que al volver ya no tengas lavadora», apostilla una vecina. Los cortes suelen ser de cuatro horas, plazo que precisan los operarios para reparar los daños. Pero también los hay de 12 horas. «Hace unos días rompió a la una de la madrugada, vinieron a cortar y dijeron que volverían a las ocho. Estuvimos sin agua hasta pasadas la una de la tarde», denuncian.

Miguel Ángel Sixto, otro afectado, explica que el edil de Obras, Xesús Domínguez, «vino el día que nos concentramos para impedir las reparaciones hasta que viniera alguien del Concello, y nos dijo que había un proyecto para cambiar toda la tubería, pero que no sería este año y quizás tampoco el que viene». «No puede ser más barato hacer reparaciones continuas. Les pedimos que hagan el cambio total y, de paso, que nos hagan las aceras».

Las continuas roturas están relacionadas con el material de la tubería, constatan en Viaqua. El fibrocemento rompe por la presión y es muy sensible a la manipulación. «Por eso es habitual que rompa en días consecutivos», explican en la empresa. Apuntan que en la rúa Mira la solución es cambiar la tubería de toda la calle, lo que compete al Concello. Lo mismo ocurre en Pexigo.

Hartazgo en Os Pexigos por las constantes averías en la red

También los vecinos de Os Pexigos están desesperados por las constantes roturas de la red, con surtidores espontáneos que cada dos por tres brotan entre las aceras de piedra y desde el medio de la calzada. «El martes rompió en Pexigo de Arriba, en la esquina de Pisón, y en la madrugada de ayer, un poco más adelante. Una vecina dio el aviso a las 3 de la mañana», señala un afectado, que dice que toda la zona volvió a quedarse sin agua la zona hasta reparar la avería: «Desde noviembre, llevamos por lo menos 5 roturas. Estamos hartos y desesperados», y demandan una solución definitiva que garantice un abastecimiento de agua efectivo en lugar de parcheos constantes reparando una red obsoleta.