Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La senda de la intermodal a San Caetano ya está operativa, y este año se unirá a O Milladoiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El tramo abierto ayer tiene 3,3 kilómetros y el trazado para ciclistas cuenta con un pavimento adherente y absorbente

29 mar 2025 . Actualizado a las 20:25 h.

Doce minutos es el tiempo que necesitan los ciclistas para recorrer, a un ritmo normal, la distancia entre la estación intermodal y los edificios de la Xunta en San Caetano, si lo hacen por la senda construido por el Gobierno gallego e inaugurada este sábado, entre otros cargos, por los conselleiros de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y de Presidencia, Diego Calvo. Al acto también asistió Borja Verea, portavoz del PP en el Concello de Santiago, aunque no hubo representación del gobierno municipal.

El nuevo trazado, de 3,3 kilómetros, dispone de un sendero de uso exclusivo para bicicletas y monopatines, y en el entorno de las piscinas de Sar se ha acondicionado un sendero paralelo para uso de los peatones. El trazado ciclista dispone de un pavimento con material adherente, lo que evitará caídas, y, además muy absorbente, lo que permitirá que el agua se filtre al terreno sin acumularse. El proyecto incluye dos grandes murales para embellecer el paso bajo las vías del tren, junto a las piscinas de Sar.

En este tramo, que tuvo un coste de 2.393.282 euros, también se han instalado tuberías para recoger las aguas del terreno y las de la lluvia, así como otros servicios básicos. Los responsables de la Xunta agradecieron las aportaciones de las asociaciones Cogami, Composcleta y Amicos para mejorar el proyecto y adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

El sendero entre la intermodal y San Caetano forma parte del proyecto de la Xunta, a iniciativa de Borja Verea, que unirá O Milladoiro con la intermodal, el Clínico y San Caetano. La conselleira María Martínez Allegue confirmó que el trazado entre O Milladoiro y la estación estará terminado este mismo año. Actualmente, se encuentra en obras, y solo faltaría por resolver una alegación contra el trazado propuesto como alternativa para evitar el paso por el bosque del Banquete de Conxo. Según indicó Martínez Allegue, se trabaja para que ese ajuste no impida cumplir el plazo marcado para terminar las obras. Cuando se complete el sendero, Santiago ganará algo más de 11 kilómetros de trazado ciclista y peatonal.