Suspendidas tres procesiones del Viernes Santo de Santiago, y la de la Soledad, a un paso de seguir el mismo camino

SANTIAGO

Las cofradías asumen que este año ha habido «mala suerte» con el tiempo y tratan de consolarse con pequeños actos a cubierto
18 abr 2025 . Actualizado a las 15:10 h.Las cofradías de Santiago han asumido que este no será el año más vistoso para la Semana Santa compostelana. La inestabilidad de los últimos días permitió algunas treguas y la salida de algunos pasos, pero lo del Viernes Santo se veía venir y las previsiones no fallaron. Ya hay tres procesiones suspendidas (Santo Encuentro, a las 11 horas; Quinta Angustia, a las 18 horas; y el Santo Entierro, a las 20 horas), y la de la Soledad (23 horas, desde la iglesia de Salomé) va por el mismo camino.
La jornada más intensa de la semana en cuanto al número de procesiones queda así prácticamente desactivada, aunque las cofradías han sustituido la salida a las calles por pequeños actos a cubierto. Así ha ocurrido con el sermón del Santo Encuentro, que debía partir esta mañana desde A Quintana, pero que al ser anulada los cofrades se dirigieron hacia la iglesia de San Miguel.
Lo mismo ocurrirá esta tarde en Bonaval a las ocho de la tarde. La procesión del Santo Entierro no será tal, pero como estaba previsto en caso de lluvia, la Cofradía Numeraria del Rosario sí celebra un acto en el interior de la iglesia.
La única esperanza de este Viernes Santo es la procesión de la Soledad, que tiene prevista su partida a las 23 horas desde la iglesia de Salomé. Es de las cortas (llega a Praterías, sube la Conga, baja por Preguntoiro y se recoge de nuevo en la Rúa Nova) y la organización ha decidido esperar a la tarde para valorar si hay una tregua.