Teo licitará de nuevo la recogida de basura con otras bases tras prosperar un recurso de FCC

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

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El gobierno local presentará en el pleno ordinario de este mes la nueva memoria con la actualización de datos económicos

18 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo deberá iniciar de nuevo el proceso de licitación del contrato de recogida de basura, limpieza urbana y gestión del punto limpio después de que prosperase un recurso presentado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sobre distintos aspectos del expediente administrativo. Esta reclamación se centraba en aspectos vinculados al personal que es necesario subrogar y también en las retribuciones que les correspondería a esta plantilla en base al convenio colectivo de sector.

El gobierno teense ha confirmado que dará cuenta al pleno municipal de la propuesta de aprobación de una nueva memoria para este contrato, que el pasado mes de febrero salía a licitación con un presupuesto de 12,7 millones de euros con la posibilidad de que ascendiese a 14 millones durante un período de diez años. Una vez que la memoria esté ratificada, el Concello modificará los pliegos y cláusulas administrativas para licitar este servicio.

El procedimiento que ahora tendrá que repetirse comenzó el pasado 7 de febrero con la exposición del expediente y la apertura del plazo para recibir ofertas. FCC presentó un recurso el 28 de febrero, una reclamación que dos días antes también cursó el sindicato CIG, que igualmente cuestionó el apartado de la subrogación del personal.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) aceptó la petición de FCC de suspensión cautelar del procedimiento al compartir el criterio de las lagunas de las bases del contrato en cuanto a la subrogación de la plantilla actual porque entendió que el texto «dificulta aos licitadores coñecer as obrigas que lles pode corresponder asumir».

En el momento del registro de estos recursos no se había presentado ninguna empresa al concurso, pero en la fecha de la resolución de los mismos ya había dos propuestas sobre la mesa, según confirma el Concello. Ante esta situación, según consta en la resolución municipal del pasado día 11, se procederá a la apertura de un nuevo expediente vinculado al anterior para evitar trámites duplicados. La nueva memoria incluirá todos los datos de la plantilla y sus tareas para que las empresas puedan realizar «unha exacta avaliación dos custes laborais».