
Real Betis Baloncesto, Estudiantes y Palencia, tres candidatos al ascenso, sucumbieron ante el poderío del conjunto compostelano en el último mes y medio
23 abr 2025 . Actualizado a las 17:01 h.El Obradoiro no pierde desde el 16 de febrero. El colectivo que prepara Félix Alonso lleva dos meses sin encontrar rival. Desde el 95-82 sufrido en la pista del líder y poderoso Burgos, el conjunto compostelano cambió por completo su dinámica.
Después de cinco derrotas consecutivas, desde mediados de diciembre del año pasado hasta principios de enero, contra Fuenlabrada, Amics Castelló, Real Valladolid (Copa España), Baloncesto Ourense y Alicante, el cambio del equipo fue radical. Dejó el banquillo Gonzalo Rodríguez, se firmó a Félix Alonso y llegaron fichajes de primer nivel para darle un vuelco total a la plantilla.
La transformación empezó a producirse con la clasificación en la Copa España frente al Valladolid, el 7 de enero en Sar: 65-61. Desde entonces, 19 partidos, 16 de Primera FEB y 3 de la Copa España, con un saldo de 17 triunfos y solo 2 derrotas. Estos dos encuentros perdidos fueron contra el Burgos, uno de ellos en la final de la Copa España.
Tras la derrota liguera en Burgos, el Obra se convirtió en el equipo a batir, con un claro objetivo inicial, rebasar al Palencia para alcanzar la quinta plaza que permite tener el factor cancha en el primer play off. Aunque los palentinos pincharon poco, la faena fue difícil y lenta.
El colectivo santiagués, que fue claro dominador en muchos de sus encuentros, afrontó su primera gran prueba de fuego en Sar frente al Estudiantes. El Obra sacó adelante el partido con mucha solvencia ante el cuadro colegial. La segunda cita, tal vez la más importante, fue hace unos días en la caldeira. El Obra superó en un vibrante duelo a su más directo enemigo. El Palencia cayó por un solo punto en la capital gallega.
Casi sin tiempo para una tregua, este último viernes, en una cancha muy difícil, el equipo de Félix Alonso volvió a dar un golpe sobre la mesa. Superó al Real Betis en un final de infarto, con prórroga. El equipo verdiblanco está con dos victorias más, pero ya es inalcanzable porque solo restan tres fechas para concluir la liga regular.
El objetivo
El objetivo primordial sigue siendo el quinto puesto, por lo que los de Félix Alonso no pueden fallar en las tres jornadas que faltan para evitar cualquier reacción del Palencia. Al Obra, después de recibir este martes en casa y superar al Alicante, nada más que le queda un choque en Sar frente al Gipuzkoa, para salir a las difíciles canchas de Fuenlabrada y Tizona Burgos. Un solo error podría enviar al Obra a la sexta posición. Sobre el papel, el Palencia tiene un mejor calendario, pues sus su único encuentro complicado (Real Betis) los juega ante su afición en la jornada de clausura.
La reacción del Obradoiro ya se produjo en la primera semana de enero, pero su gran momento empezó a mostrarse más recientemente. Desde el partido de Burgos, el quinteto compostelano no dobló la rodilla. En el Obra que perdió en el Coliseum burgalés ya estaban Ondrej Balvin, Rati Andronikashvili y Vladimir Brodziansky, que acababa de incorporarse al proyecto obradoirista. Pocos días después de caer en Burgos, se incluyeron en la nómina del colectivo compostelano Lucas Faggiano y Álex Barcello, que no conocen la derrota con esta camiseta. Debutaron en el 93-59 de Sar frente al Zamora. Faggiano se estrenó con seis puntos y Barcello se lució con 24 tras convertir seis de siete triples.
RESULTADOS DEL OBRA
11 VICTORIAS EN 11 PARTIDOS
Partidos Marcadores
Obradoiro-Alicante 82-70
Real Betis-Obradoiro 77-78
Obradoiro-Palencia 77-76
Morón-Obradoiro 70-99
Cantabria-Obradoiro 58-85
Obradoiro-Amics Castelló 100-72
Obradoiro-Estudiantes 90-73
Ourense Baloncesto-Obradoiro 77-85
Obradoiro-Menorca . 83-67
Oviedo-Obradoiro 68-74
Obradoiro-Zamora 93-59