Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aumentan los medios de búsqueda del vecino de Frades desaparecido

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Los servicios de emergencia nos han informado que cuentan con medios mínimos para continuar con el operativo», alertaron el viernes familiares cercanos de José Antonio Carro Lata

27 abr 2025 . Actualizado a las 16:44 h.

Desesperada, angustiada y cabreada. Así se encuentra la familia de José Antonio Carro Lata, vecino de 69 años de Frades al que se le perdió la pista el pasado martes al mediodía. Había salido a pasear, pero no regresó nunca. Comenzó a buscársele por Olas, en Mesía, aunque fue la comunicación de un taxista de Ordes la que modificó el operativo, al explicar que lo había trasladado hasta el faro de Fisterra, donde se le busca desde el miércoles. Hoy, la familia del desaparecido ha salido a reclamar más medios, y a expresar que «los servicios de emergencia nos han informado que cuentan con medios mínimos para continuar con el operativo». 

Aunque desde la Guardia Civil apuntaron esta mañana que hay dos patrullas peinando la zona, los familiares del desaparecido afirman que «durante toda la mañana de hoy, no hemos visto ningún dispositivo activo de búsqueda en la zona, ni terrestre, ni marítimo, ni aéreo. Nos resulta especialmente incomprensible y preocupante que Salvamento Marítimo no haya participado en las labores de rastreo, tratándose de una zona costera y de alto riesgo». Afirman que, según sus fuentes, «quien dirige el operativo no ha activado a Salvamento Marítimo». 

Protección Civil de Fisterra confirmó que este viernes peinaron la zona, al igual que la Policía Local y la Guardia Civil, aunque con un despliegue menor al de la primera jornada en el cabo, y que el sábado volverán a salir en la procura del sexagenario.

Uno de los hijos de Carro Lata ha confesado que «nuestra familia está viviendo horas de desesperación, sintiendo que el tiempo avanza sin que se estén realizando los esfuerzos necesarios para localizarlo. Pedimos con urgencia que se refuercen los medios humanos, marítimos y aéreos en la zona. Cada minuto cuenta». También han pedido a la ciudadanía que si cuenta con algún tipo de información, se la comunique al 112 o al 062. 

La jornada de ayer

Varias patrullas de la Guardia Civil y personal de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Policía Local y Protección Civil de Fisterra peinaron ayer desde primera hora de la mañana el entorno del faro de Fisterra, batiendo la costa, para tratar de localizar al vecino desaparecido de su casa en Papucín, en Frades. Entre los efectivos incorporados al operativo de búsqueda estuvieron motos del Seprona y un helicóptero del servicio aéreo del instituto armado, así como la unidad de drones de Axega. Hoy, explican sus familiares, no se han vuelto a ver.

Ampliación del operativo de búsqueda

Por otra parte, la Guardia Civil intensifica este sábado la búsqueda de José Antonio Carro Lata, un vecino de Frades de 69 años, al que se le perdió la pista este martes. Las labores se centran en el término municipal de Fisterra. El operativo lo llevan a cabo cinco patrullas del instituto armado de la quinta compañía, con base en Carballo, Salvamento Marítimo, el helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y Policía Local de Fisterra, vecinos y familiares. En el instituto armado han confirmado que José Antonio Carro no se hospedó en Fisterra ni en ningún otro establecimiento de la zona. Tampoco fue identificado por ningún empresario hostelero consultado.