Penido compite en Europa contra los rivales y las limitaciones económicas

SANTIAGO

CEDIDA

En las pruebas cercanas usa el Mini, que está en venta, para las del centro del continente opta por dejar el Clio en Croacia y ahorrar costes de desplazamiento

28 may 2025 . Actualizado a las 22:06 h.

El paso de los años no hace mella en la ilusión del santiagués Luis Penido a la hora de plantearse retos al volante. Esta temporada ha querido dar un paso adelante en el Campeonato de Europa de Montaña, participando en más subidas que en campañas anteriores. Y con un coche más competitivo, un Clio.

Atrás quedan cuatro pruebas y es líder de la clasificación continental de su grupo, el 5. Pero hay un dato que pone más en valor su participación, ya que es tercero en la general de turismos, entre 66 pilotos. Por delante solo están el italiano O'' Play (Mitsubishi Lancer EVO IX, grupo 3) y el macedonio Igor Stefanovski (Ferrari 488 Challenge EVO, grupo 1). Son monturas que están por delante en prestaciones respecto al Renault Clio y el Mini, los dos coches con los que está compitiendo el compostelano. Y lo mismo cabe decir de los pilotos que aparecen a continuación: el polaco Rozalski (Lancer EVO 9), el serbio Milovan Venic (Audi RS3)...

Para Penido el gran problema es cuadrar presupuestos. El campeonato consta de once pruebas, de las que se desechan los dos peores resultados para la clasificación final. Ya da por hecho que no podrá participar en las once, y tampoco sabe hasta dónde podrá llegar. Aun así, tiene que hacer mil equilibrios, como los malabares de los platos chinos, para que no se caiga ninguno.

De momento, se apresta a tomar parte en la quinta cita, en la República Checa. Y ahí entra el encaje de bolillos para tratar de cubrir presupuestos.

Ha comprado el Renault Clio, más adaptado para la montaña y con más potencia que el Mini, que está a la venta. Pero, mientras no aparece comprador, en las pruebas que le quedan más cerca de casa, como las dos últimas, las subidas a Falperra y el Fito, corre con el Mini porque ahorra gastos de intendencia, en el traslado de las monturas.

Con el Clio ha optado por alquilar una base en Croacia y no traer el coche a Santiago después de cada carrera. Ahorra costes en citas como las de este fin de emana. Desde Compostela tendría que cubrir 2.900 kilómetros a la ida y otros tantos de vuelta. Desde Croacia, 700 y 700.

Este fin de semana compite en la localidad checa de ?ternberk. Él viajará a primera hora hasta Viena, vía Barcelona, y completará en coche las tres horas de desplazamiento hasta el destino. No es la mejor combinación, pero sí la más económica. Al propio tiempo, el Clio será trasladado desde Croacia. El piloto santiagués apenas tendrá tiempo para familiarizarse con un trazado que solo ha podido ver a través de vídeos en Internet, ya que será su primera participación en esta carrera.

Más allá de avatares y circunstancias, tiene claro el objetivo: «Intentaremos dar lo mejor de nosotros para volver a subir al podio, pero sabemos que esta carrera en la República Checa será de las más complicadas por la cantidad de pilotos de alto nivel con los que tenemos que competir, hasta diez pilotos participarán en nuestra categoría».