El alcalde de Ames, Santiago Amor, anunció ayer «o compromiso da Xerencia do Catastro» para promover la desclasificación de suelo urbanizable de uso industrial a suelo rústico en la zona de Portanxil en cuanto el Concello lo solicite formalmente.
Esta modificación, que demandan los vecinos, implica una sustancial rebaja del IBI para los propietarios de unas sesenta hectáreas de terreno en esta zona limítrofe con el municipio de Brión en la que estaba previsto construir un polígono industrial que ahora está aparcado. El regidor anunció ayer este compromiso, que le trasladó a los vecinos durante una reciente reunión.
Tras esta confirmación, tanto el PSOE como Pacto por Ames han matizado las afirmaciones del regidor. Los socialistas aplauden la propuesta del Ayuntamiento pero critican «a tardanza desta solicitude, a súa publicación en plena campaña electoral e o esquecemento de que hai outros terreos en similares condicións». Añade el PSOE que «a día de hoxe non temos coñecemento destas actuacións nin tampouco se nos presentou documentación que acredite esta información».
Por su parte, Pacto por Ames resalta que la petición del cambio urbanístico data de enero del 2012, cuando Ramón Argibay, portavoz de este partido, era edil de Urbanismo. Por ello acusan a Santiago Amor de «atribuirse méritos que non son del e de xeito extemporáneo».