Dan así visibilidad al derecho a la igualdad de los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales
27 jun 2015 . Actualizado a las 15:03 h.La bandera multicolor, o arco iris, que da visibilidad a los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) lució ayer por vez primera en los ayuntamientos de Santiago y Ames. Ambas instituciones difundieron manifiestos a favor de los derechos a la igualdad de esas personas. Mañana se conmemora el día internacional dedicado a dichos grupos.
En Santiago, el alcalde, Martiño Noriega, destacó el compromiso del Concello con las políticas de igualdad, y que trabajará «a favor das mesmas, rexeitando todos os actos de homofobia que se poidan producir ou que xeren discriminación» contra esas personas. Y se comprometió a aplicar las medidas legales vigentes «contra calquera tipo de discriminación por orientación sexual, identidade de xénero ou diversidade familiar». Asistieron todos los grupos municipales. El socialista presentó un decálogo reivindicativo y recordó al recién fallecido Pedro Zerolo.
Participó activamente Ultreia, donde están asociadas personas de Santiago de todas esas identidades y orientaciones sexuales. En un manifiesto propio concluían que «queremos existir, dar constancia ao noso paso pola vida e que nos garantan a nosa seguridade e a nosa oportunidade de crecer como persoas a nivel legal e social».
Igualdad «real» y «efectiva»
En Ames, el alcalde José Miñones y la edila de Benestar e Dereitos para a Cidadanía Luísa Feijoo reclamaron «igualdade real» y «alcanzar a igualdade efectiva» de los colectivos LGTBI.