Ames invita a niños y jóvenes a diseñar una estrategia de futuro para mejorar su entorno urbano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El proyecto «A vila do mañá» se puso en marcha en Rianxo y se desarrolla en otros municipios del país

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames presentó ayer un nuevo taller didáctico de urbanismo y patrimonio que permitirá a los escolares y a los jóvenes de 12 a 21 años conocer en detalle los espacios en los que viven y participar en el diseño de una estrategia de futuro para mejorar su entorno. La actividad, que incluirá la grabación de varios cortometrajes, se desarrollará para los más pequeños en la Escola de Verán (del 3 al 7 de julio en Bertamiráns, y del 7 al 11 de agosto en Milladoiro) y por las tardes, en el pazo da Peregrina, podrán participar los jóvenes de 12 a 21 años.

El proyecto, que implica a los departamentos de Cultura, Urbanismo y Mocidade, se puso en marcha en Rianxo y se celebra en distintos municipios de Galicia y de otras comunidades autónomas. El concejal de Urbanismo, Blas García, señaló en la presentación de la actividad que «Ames é un dos concellos que mellor se adapta a este proxecto, porque é o municipio coa poboación máis nova de toda Galicia». Destacó que «o realmente interesante deste proxecto é saber que cambiarían e que manterían os nenos de Bertamiráns e no Milladoiro». Esa percepción de los participantes sobre el urbanismo del entorno en el que viven quedará recogida en un trabajo al remate de la actividad.

El proyecto estará estructurado en dos partes. Las actividades de interior las realizarán los más pequeños, mientras que las de exterior quedarán reservadas al grupo de 12 a 21 años. Estas últimas consistirán en paseos por el entorno para reconocer el lugar, en los que se elaborará un mapeado y se irán eligiendo los distintos espacios para realizar los filmes. Las actividades de interior consistirán en los complementos para poder crear los filmes: la preparación del storyboard, el editado y montaje de los cortometrajes, y la exposición pública de los trabajos realizados.

La directora y responsable del proyecto, Sandra González, subrayó esa idea de que lo relevante es la visión de los chavales sobre el planeamiento del municipio: «O que nos interesa é transmitirlle nocións de arquitectura aos rapaces. Pero non só iso, senón que o realmente importante é que sexan os propios nenos os que nos transmitan a súa opinión e a súa visión sobre o planeamento dunha localidade ou cidade. Todo o proxecto estará documentado con fotografías e pequenas curtas. Con todo o material farase un libro que reflectirá a avaliación dos resultados».

Determinarán qué cambiarían del urbanismo de Milladoiro y Bertamiráns