La cúpula provincial se propone «dotar de estabilidade ao Concello, que non a ten»
21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, fue el que mejor resumió el mensaje que se quería dar ayer del retorno de los miembros de Pacto por Ames al PP. «Por fin», dijo. Estas palabras fueron también las más repetidas entre los afiliados y simpatizantes que esperaban a las puertas de la Casa de Cultura de Bertamiráns el inicio de la puesta en escena del retorno. Ramón Argibay estuvo acompañado por sus compañeros de Pacto por Ames y del PP, y arropado por la plana mayor del Partido Popular en la provincia. Miguel Tellado se dirigió a Argibay y a los demás miembros de su formación: «Benvida á vosa casa. Esta sempre foi a vosa casa».
Diego Calvo, presidente provincial del PP, fue aún más explicito en su intervención, y reconoció que era el momento de pedir perdón «polos erros do pasado» y de agradecer el trabajo realizado durante los últimos meses para que el acuerdo se materializara definitivamente. Aunque no se mencionó al anterior alcalde del PP, Santiago Amor, su nombre estaba en la cabeza de todos los presentes. Fue precisamente durante su alcaldía cuando parte de los ediles del PP se fueron del partido y fundaron Pacto por Ames, que ahora desaparece para integrarse en las filas populares. «Nun momento nos equivocamos, pero o importante dos erros é rectificar e pedir perdón», confesó Calvo.
Además de pedir disculpas públicamente, Calvo y Tellado coincidieron en que «agora hai que deixar os malos entendidos e traballar xuntos por Ames», dijo el presidente provincial del PP, durante «os nove meses que quedan ata as próximas eleccións municipais». Tellado insistió en que la fusión busca «dotar de estabilidade ao Concello de Ames, que agora non a ten», y reiteró que lo importante son «as persoas, non os partidos». Los populares también tuvieron palabras de agradecimiento para su portavoz en el Concello de Ames, Olivia Agra, «que fixo posible chegar a este momento».
«O incidente está superado e olvidado»
Ramón Argibay no pudo ser más claro a la hora de zanjar las desavenencias que le apartaron del PP y le hicieron concurrir a las últimas elecciones municipales con la lista de Pacto por Ames. «Nós non enganamos a ninguén. Todos sabían de onde viñamos». Reconoció que «nunca deixei de estar no PP». En relación con su ruptura con los populares, Argibay dijo que «o incidente está superado e moito máis que olvidado». Instó a todos a trabajar para recuperar la mayoría absoluta y poder así liquidar lo que describió como «o goberno de todo ao cen. Un goberno en minoría que non fixo nada». Señaló que las infraestructuras de Ames, como la Casa de Cultura en la que se celebró el acto, «foron logros dos gobernos do PP». Instó a los presentes a dejar las siglas, «e velar polos intereses de Ames, para recuperar no 2019 a maioría absoluta» que, sostuvo, devolverá la estabilidad al Concello.
Por su parte, Olivia Agra, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, agradeció el esfuerzo de los miembros de la gestora del Partido Popular para que «o acordo fora máis doado». Agra manifestó que su entrada en política tenía como objetivo «defender os intereses dos veciños de Ames», y resaltó que con el acuerdo alcanzado, después de discusiones y debates, «se unen forzas» para sacar adelante el proyecto para el municipio.