José Miñones: «Fomos exemplo cun goberno único que agora reeditamos con maioría»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Xoán A. Soler

El alcalde de Ames apeló al «diálogo» dentro del ejecutivo local y también con la oposición

29 mar 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

Con una corbata de color verde Ames, el color «da esperanza», el reelegido alcalde, José Miñones, que obtuvo los trece votos anunciados de PSOE, BNG y Contigo Podemos, señaló en su discurso tras recoger el bastón de mando que «hai catro anos saía elixido alcalde co apoio das forzas da esquerda e co compromiso de poñerme a traballar en conformar un goberno único que devolvese a estabilidade ao Concello, e hoxe podo anunciar xa que ese traballo está feito, e que a partir do luns Ames xa terá un goberno único, maioritario e máis estable, conformado polas mesmas tres forzas políticas que durante estes catro anos levamos a cabo este cambio».

El acto de toma de posesión se celebró en la Casa da Cultura de Bertamiráns, con la nueva corporación sobre el escenario del auditorio y con una mesa de edad constituida exclusivamente por mujeres. Concluida la votación, en la que el Partido Popular votó a su cabeza de lista, Ramón Argibay; el representante de ciudadanos, José Ramón Oulengo, se votó a sí mismo; y Quique Costas (Ames Novo) lo hizo en blanco, Miñones ofreció un turno de palabra a todos los grupos con representación en el pleno.

Oulengo señaló que su aspiración era representar a todo el vecindario amiense y afirmó que su sueño dentro de cuatro años es «poder decirle a mi hijo que vive en un Ames mejor». Costas lamentó que el gobierno no incluya a todas las fuerzas de la izquierda y matizó que su voto en blanco obedecía a que no era necesario para un ejecutivo de izquierda. Por su parte, David Santomil (BNG) señaló que uno de los retos es implicar a la ciudadanía en la vida local, sobre todo a los jóvenes, para reducir la abstención del 26M (42,3 %). Genma Otero (Contigo Podemos) agradeció expresamente a AN sus apoyos en la etapa en minoría, y Argibay anunció una oposición «leal e construtiva» desde un partido que representa, dijo, «o centrodereita reformista».