Analizan la creación de una aldea modelo para optimizar la gestión de la biomasa
29 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.El conselleiro de Medio Rural, José González, y el regidor amiense, José Miñones, analizaron ayer en una reunión con la Xunta la coordinación de las labores de prevención de incendios forestales en las franjas secundarias del municipio.
Dado que en Ames no hay parroquias priorizadas, en las que la Xunta puede realizar la limpieza de las franjas previo acuerdo con los propietarios, en la reunión se abordó la posibilidad de crear una aldea modelo para optimizar la gestión de la biomasa cerca de las viviendas, promoviendo actividad agroganadera en los terrenos de estas franjas de protección mediante cultivos de cereal, pastos y distintos tipos de árboles, lo que evitaría limpiar el monte todos los años.
Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la posibilidad de crear sinergias entre ambas administraciones, ya que Ames puso en marcha en el año 2016 un plan de prevención de incendios forestales que se basa en la plantación de árboles frondosos de hoja caduca en las franjas secundarias para proteger las zonas habitadas en caso de que se produzca un incendio.