El Concello calcula que rebajará su factura en 135.000 euros al año
03 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.El Ayuntamiento de Ames ha calculado que si el proyecto de sustitución de 4.450 luminarias del rural por sistema led recibe el visto bueno del IDAE podrá rebajar su factura de gasto energético en unos 135.000 euros al año. Y también reduciría en 500 toneladas al año las emisiones contaminantes a la atmósfera.
El estudio para acogerse la plan de ayudas fue aprobado en la sesión plenaria de la semana pasada y ayer fue presentado al detalle por el regidor, José Miñones, y por el concejal de Transición Ecolóxica, Manuel Lens.
Este último avanzó que el proyecto, para el que esperan una financiación europea del 80 % que se sumaría a 294.058 euros de fondos propios, permitiría sustituir el 64 % de los puntos de luz de Ames, lo que se traduciría en un ahorro en la factura energética del 53 %.
A la espera de la resolución del IDAE, el Concello resalta que esta iniciativa está integrada en un proyecto más amplio para cambiar todos los puntos de luz y los cuadros de mando de Ames, ya que a la sustitución de 4.450 luminarias se añaden iniciativas puestas en marcha durante el mandato anterior para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de O Milladoiro. Esta parte está ahora en fase de licitación con un presupuesto de partida de 356.838 euros. Un proyecto similar, en este caso para el área urbana de Bertamiráns, forma parte del Plan Impulsa Ames, que le reserva una partida económica de 361.459 euros para su licitación en el 2020.
José Miñones avanzó que al reto de que Ames sea un concello con una eficiencia energética del 100 % se añaden otras medidas complementarias, también recogidas en el Plan Impulsa Ames, como el control de la intensidad lumínica por las noches cuando no hay tráfico rodado.