La avenida da Maía de Bertamiráns será municipal y la Xunta la mejorará

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo de cesión de dos kilómetros de la AC-543 implica una inversión autonómica de 140.000 euros durante el 2020

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames y la Axencia Galega de Infraestruturas firmarán un convenio para que la avenida da Maía de Bertamiráns pase a ser de titularidad municipal. Para que esto sea así la Xunta debe ejecutar el compromiso de entrega de la carretera en perfecto estado, por lo que debe acometer mejoras ya presupuestadas en más de 140.000 euros.

La corporación amiense aprobó el pasado jueves el acuerdo para aceptar este tramo de carretera, que comprende desde la rotonda de enlace con la AG-46 hasta el límite con el municipio de Brión. La propuesta quedó ratificada por unanimidad. El Concello asume la redacción de proyecto para la renovación del firme de la carretera, el tratamiento de la superficie y el repintado de las señales viarias. La Xunta, por su parte, desembolsará el gasto pactado con cargo al presupuesto autonómico del 2020.

El acuerdo, resalta el Concello, se cierra tras dos años de negociaciones. Cuando estas obras estén terminadas el Ayuntamiento acometerá trabajos de humanización de esta parte de la carretera y del resto de la travesía. La titularidad municipal del tramo permitirá agilizar todos los trámites, ya que no es necesario solicitar buena parte de los permisos ante la Xunta.

Nuevo plan económico

La corporación cerró el año aprobando, en este caso con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, un plan económico-financiero para el 2020, documento que el Concello debe redactar porque incumplió la regla de gasto en el ejercicio del 2018 por un importe superior a 750.000 euros. Este desequilibro obedece al aumento del gasto y a que parte de los ingresos previstos por subvenciones no fueron reconocidos.

La principal medida para lograr el equilibro presupuestario es incrementar el IBI, que pasará del 0,44 % al 0,50 %, el porcentaje que Ames aplicaba antes de la regularización catastral. El PP se opuso a este plan por la subida de impuestos que conlleva, ya que, según sus cálculos, ascenderá a 800.000 euros anuales.