Ames aprueba al límite una alegación parcial del IBI y el PSOE acusa al PP de boicot
AMES
Ningún edil popular pudo ser localizado para acudir al pleno
31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La recta final del año ha provocado una nueva escalada en el distanciamiento entre el grupo de gobierno de Ames (PSOE, BNG y CP) con el principal grupo de la oposición (PP) tras la subida del porcentaje del IBI, que pasará del actual 0,44 % al 0,5 % en el 2020. El enfrentamiento, especialmente entre PSOE y PP, se agravó tras el pleno extraordinario celebrado el sábado para debatir una alegación de ultimísima hora a este impuesto, ya que, según afirman los socialistas, esta alegación la presentó un miembro del PP de Ames. Lo hizo con una carta remitida desde A Coruña el 23 de diciembre, el último día de plazo. La reclamación llegó al consistorio el día 27, sin apenas margen para debatirla ya que para que la nueva tasa del IBI se pudiese aplicar el año que viene tenía que entrar en vigor el 1 de enero, lo que obliga a que el preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tenga que estar publicado hoy.
Los socialistas perciben «mala fe» del Partido Popular con esta alegación porque creen que «está claro que a súa intención era boicotear o traballo deste Concello e os acordos adoptados pola maioría».
La demanda está relacionada con la aplicación de bonificaciones en el IBI a viviendas de protección para personas empadronadas en el municipio. La reclamación fue estimada parcialmente con los votos a favor del tripartito y la abstención de Ames Novo y Ciudadanos, ya que ningún concejal del PP asistió al pleno. Su ausencia reforzó las críticas de los socialistas, que acusaron al PP de poner trabas para que entrase en vigor el plan económico que incluye 800.000 euros más de ingresos por la subida del IBI.
Según denunció el PSOE, los cargos electos del PP no acudieron a la sesión plenaria porque el personal administrativo de este grupo no aceptó que le entregasen las notificaciones de la convocatoria «tras recibir instrucións telefónicas».
El pleno estaba previsto para el mismo día 27 a las 16 horas pero se cambió a la jornada siguiente por la mañana porque no pudieron localizar a ninguno de los seis concejales populares para la primera sesión, pero sí a los dos representantes de Ames Novo y Ciudadanos. «Ao pleno do sábado non asistiu ningún concelleiro do PP de Ames, a pesares de ir ata en tres ocasións aos seus domicilios para entregarlle a convocatoria», critican los socialistas. «Este é o PP de Ames que tira a pedra e agocha a man, un partido que busca entorpecer a labor do goberno municipal con trampas e artimañas sucias, que escapa das súas responsabilidades como concelleiros e que antepón os seus intereses políticos aos das veciñas e veciños», añaden. Para el PSOE, estos hechos demuestran que el portavoz popular, Ramón Argibay «non asumiu o resultado electoral».
Reunión de los populares
Tras estas acusaciones, ningún representante del PP de Ames se pronunció al respecto, aunque tras tener conocimiento de las acusaciones formuladas por el PSOE y publicadas en redes sociales a última hora de la tarde de ayer celebraron una reunión para valorar los hechos y «tomar as medidas oportunas».