Un incendio forestal en Ames arrasa más de 21 hectáreas de monte

La Voz

AMES

El fuego comenzó en una zona próxima a Buceleiras y se propagó hacia Tarrío

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

Un incendio forestal declarado en la zona de Mourigade y Buceleiras, perteneciente a la parroquia de Bugallido (Ames) obligó a intervenir en la tarde de este martes a diez brigadas, tres agentes y cinco motobombas de los servicios de extinción de la Xunta, al Grupo de Emerxencias Supramunicipais con sede en Brión, junto a efectivos de la Policía Local amiense y dos motobombas. También hubo un amplio despliegue aéreo hasta última hora de la tarde, con dos hidroaviones, dos avionetas y cuatro helicópteros.

Asimismo, participó el grupo de Protección Civil de Ames y los medios aéreos de extinción reforzaron a los servicios terrestres ante la imposibilidad de controlar inicialmente el fuego, propagado por el viento y declarado en las inmediaciones de la carretera DP-0205, que une la N-550 en Teo y Bertamiráns. Esta carretera no fue cortada, pero sí las locales de las inmediaciones. El incendio se propagó desde Buceleiras hacia Tarrío, donde fue frenado con cortafuegos a pocas decenas de metros de las viviendas.

La gran humareda provocada por este fuego forestal era visible desde el casco urbano de Santiago. A primeras horas de la noche, el incendio permanecía activo. Esta mañana Medio Rural confirmaba su extinción, así como la superficie quemada. Las llamas arrasaron 21,5 hectáreas de monte, 18 de ellas arboladas y otras 3,5 de monte raso. Hicieron falta diez horas para apagar por completo el fuego de Bugallido, activo desde las siete de la tarde anterior. En el operativo participaron 14 agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, 6 aviones, otros tantos helicópteros y una pala.