Ames recomienda visitar el cementerio antes del sábado para evitar aglomeraciones

Claudia Souto SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Recoge en un Bando las normas a seguir en las visitas a los camposantos en el Día de Difuntos y en Todos los Santos

28 oct 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Concello de Ames hace hincapié en las normas higienico-sanitarias vigentes para pasar las próximas festividades con la mayor seguridad posible. Con unas fechas tan señaladas como el Día de Difuntos y de Todos los Santos, el municipio quiere alentar a las vecinos, a través de un Bando de la alcaldía, sobre la obligatoriedad de usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

En estos días se suelen congregar muchas personas en los cementerios, puede que en situación de vulnerabilidad por su condición personal, pero hay que recordar las medidas vigentes. Además se prevén desplazamientos entre localidades con sus consecuentes encuentros familiares. Por estos motivos, el gobierno local difunde estas normas por la seguridad de sus vecinos.

Con la evolución de la pandemia, las diferentes restricciones que han ido adoptando administraciones de ámbitos superiores y siendo consciente el ayuntamiento de la importancia de la celebración, recomiendan las visitas a los difuntos se hagan antes del 31 de octubre. El mandato recuerda la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se respeta la distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros. Esta norma incluye también a los cementerios. Además, el Concello recomienda evitar tocar elementos comunes del camposanto.

 El bando especifica la norma bajo la que se rige O Milladoiro, con un nivel 3 de restricciones. En esta localidad las reuniones de personas no convivientes están vetadas. Por último, alude a la responsabilidad de los vecinos y piden que «continúen cumprindo coa totalidade de medidas establecidas polas autoridades sanitarias».