Ames aplaza al día 14 la vuelta del mercadillo de Bertamiráns a Entrerríos y Ameneiral y a la plaza del Concello

La Voz

AMES

XOAN A. SOLER

El gobierno local decidió regresar al emplazamiento tradicional tras promover una consulta entre los vendedores ambulantes

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que hoy los puestos del mercadillo de Bertamiráns volviesen a su antigua ubicación en las calles Ameneiral y Entrerríos y que ocupasen también la plaza del Concello para poder cumplir con las medidas de distancia de seguridad que dictan las normas anticovid, pero finalmente se ha tenido que aplazar el traslado al sábado de la semana que viene, día 14. El regreso al emplazamiento tradicional se decidió tras una votación organizada por el Concello de Ames entre los vendedores.

Durante toda esta semana, la concejalía de Promoción Económica ha procedido al repintado y acondicionamiento de los espacios para adaptarlos a la nueva normativa. Sin embargo, está pendiente ultimar con la Policía Local y con Protección Civil el modo de organizar la circulación para las entradas y salidas, así como otros detalles de normas higiénico-sanitarias a seguir, por lo que hoy el mercadillo tendrá que instalarse todavía en la calle Sar, donde lleva desde junio. Si no surge algún imprevisto, el sábado que viene estará todo listo y el traslado al antiguo emplazamiento será una realidad.

Los vendedores ambulantes prefirieron instalarse en Ameneiral, Entrerríos y la plaza del Concello antes que otras soluciones, como establecer turnos de mañana y tarde al 50 % o de sábados alternos, ya que la normativa adoptada por la pandemia no podía cumplirse de otro modo en la ubicación de la calle Sar.

La concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz, señala que era «unha prioridade» que el mercadillo volviese al centro de Bertamiráns porque el gobierno local es consciente de que es «un dos motores económicos máis importantes do noso concello» y de que «actúa como reclamo para moitas persoas da bisbarra que acoden mercar nos seus postos pero que de paso visitan outros establecementos comerciais da vila».

La razón por la que se trasladaron los puestos a la calle Sar fue para cumplir con la normativa de la pandemia, pero ahora se ha optado por regresar al centro ampliando la zona de mercado.