Comienzan las obras para acondicionar 12.000 metros cuadrados
02 dic 2020 . Actualizado a las 22:36 h.O Milladoiro necesita verde, pero la única zona en la que puede conseguirlo es en el entorno de Travesía do Porto y los equipamientos educativos y culturales. Y es en este lugar en donde desde ayer están en marcha los trabajos de la primera fase del plan de humanización del principal núcleo de población de Ames.
La superficie a intervenir es de 12.000 metros cuadrados, que se van a reordenar con un proyecto adjudicado por 130.706 euros, incluido en el Plan Impulsa Ames, que se enmarca en la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (Edusi), financiada en un 80 % por la Unión Europea, asumiendo el Concello el 20 % restante.
El proyecto supondrá la apertura de medio kilómetro de sendas peatonales, además de acondicionar los accesos para eliminar barreras. Contará con un alumbrado led de 23 luminarias y se podrá jugar al tenis de mesa (dos instalaciones). Tendrá ocho bancos con mesas, dos fuentes (una accesible) y catorce papeleras. Y la parte verde propiamente dicha la aportará la plantación de 35 carballos, nueve avellanos y 9.500 metros cuadrados de enredaderas.
Este espacio quedará conectado con una rampa accesible con la parte de Travesía do Porto que fue urbanizada en el año 2018 tras una inversión de 245.993 euros.
En este lugar, resalta el Concello, «tamén se fixo unha rehabilitación das pistas polideportivas e da piscinas descubertas, construíuse un parque infantil accesible, instaláronse diferentes elementos biosaudables, e construíuse un anfiteatro e un parque de calistenia para a mocidade».
«Deste xeito preténdese fomentar hábitos saudables entre á mocidade, que nesta zona poderá practicar deporte e gozar do seu tempo de ocio», señala el regidor amiense, José Miñones.
Para una segunda fase queda pendiente otra inversión, también al 80 %, de Fondos Feder para unir con otra senda peatonal el futuro parque central con las escasas zonas verdes que tiene O Milladoiro en la parte baja, concretamente en las rúas do Rego y de A Costa Grande. «A intención do goberno municipal é potenciar este novo parque, xa que é a zona urbanística cara onde ten que medrar O Milladoiro», avanzó Miñones.