El alcalde considera que la propuesta es incompatible con el plan de reactivación económica municipal
12 dic 2020 . Actualizado a las 19:03 h.La agrupación vecinal Ames Novo ha visto denegada su propuesta para establecer bonificaciones que reduzcan el importe del recibo del agua en el municipio. AN presentó una moción para su debate plenario este mes y rebajar el recibo del agua a los locales comerciales y profesionales afectados por la pandemia. Este grupo también solicitaba bonificaciones en los recibos domésticos de profesionales autónomos, titulares de pequeñas empresas y las afectados por un ERTE. Su demanda pasaba por aplicar estos descuentos durante un año con porcentajes decrecientes.
Esta propuesta sustituía a una anterior que Ames Novo retiró en abril porque no gozaba del aval técnico de Tesorería. Tras modificarla, la iniciativa fue rechazada nuevamente, en este caso por el regidor de Ames, José Miñones. En su respuesta, el alcalde argumenta que las bonificaciones no formarán parte del debate «por non ser compatibles coa folla de ruta marcada por este goberno no tocante ao xa aprobado no Plan de Reactivación de Ames e supoñer unha sobrecarga de traballo de difícil tramitación».
Quique Costas, único edil de Ames Novo, niega que exista incompatibilidad y afirma que esta decisión «manifesta unha vontade de rachar de xeito unilateral o clima de consensos en relación coas medidas para paliar os efectos da covid sobre a economía local».